Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

BIOGRAF�AS

 

 

ARCHIVO DE REFERENCIA | por Alerta 360 Internacional

 

Nikolai Yezhov
�ltima modificaci�n: 28 de febrero de 2012 | Descargar en formato PDF

 

"Si durante esta operaci�n se dispara

a mil personas extra, no es gran cosa"

(Yezhov, julio 1937)[*]


Nikolai Ivanovich Yezhov (o Ezhov) naci� el 1 de mayo de 1895[1]. Seg�n su biograf�a oficial ten�a un origen proletario adecuado ya que era de una familia pobre de trabajadores de San Petersburgo. Supuestamente su padre, Ivan Ezhov, era un obrero metal�rgico. Su madre se llamaba Anna Antonina Ezhova y tuvo un hermano, Ivan Ivanovich Ezhov y una hermana, Evdokiya Ivanovna Babulina[2].

 

Sin embargo, durante el interrogatorio que sigui� a su arresto en 1939, Yezhov declarar�a que en realidad hab�a nacido en Mariiampole, una ciudad provincial al suroeste de Lituania, cerca de la frontera polaca y en ese entonces parte del imperio ruso. Se mud� a Petersburgo s�lo en 1906, cuando ten�a 11 a�os. S�lo despu�s de la revoluci�n comenzar�a a asegurar que hab�a nacido all�. Tambi�n confes� que su padre no hab�a sido un obrero industrial, sino que fue llamado para el servicio militar y se uni� al destacamento musical en Marriampole donde se cas� con su madre. Luego de la desmovilizaci�n se convertir�a en guarda forestal y trabajador ferroviario. M�s tarde tendr�a un sal�n de t�, que en realidad serv�a como burdel. Y lo peor desde el punto de vista revolucionario es que fue un peque�o contratista con trabajadores asalariados. Ivan Ezhov morir�a en 1919.

 

El joven Nikolai recibi� s�lo 2 o 3 a�os de educaci�n primaria. M�s tarde pudo aprender algo por su cuenta para obtener trabajos no t�cnicos, aunque sus conocidos nunca lo consideraron m�s que superficialmente educado.

 

En 1910 fue aprendiz de sastre, pero no le gustaba el trabajo. En 1911 fue aprendiz de mec�nico.

 

En 1913 fue reclutado por el ej�rcito de la Rusia Zarista, pero aparentemente no fue enviado a combatir durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) probablemente porque fue considerado demasiado bajo de estatura (1,54 m.), y se le dejaba tras las l�neas para que ejerciera como mec�nico. Mas adelante �l dir�a que hab�a sido un militante revolucionario en el ej�rcito Zarista, pero esto es poco probable en realidad porque los motines en ese entonces se castigaban con la muerte.

 

Tras la "revoluci�n de febrero", el 5 de mayo de 1917 se uni� al Partido Bolchevique en Vitebsk. Hay poca informaci�n suya de los dos a�os siguientes. Desapareci� de Vitebsk por varios meses, regresando en septiembre de 1917. Comenz� a trabajar como mec�nico en el ferrocarril, pero desapareci� otra vez en enero de 1918.

 

Reaparece definitivamente en abril de 1919, enlistado en el Ej�rcito Rojo. Originalmente fue estudiante t�cnico de la nueva base de radio en Saratov, donde le escogieron como operador personal de comandante de base el 1 de septiembre, y luego se convirti� en comisario pol�tico (supervisor pol�tico) de la escuela el 18 de octubre de 1919, una promoci�n notablemente r�pida.

 

Durante la guerra civil rusa (1918-1921), el Ej�rcito Rojo sol�a usar los talentos de antiguos oficiales zaristas pol�ticamente sospechosos y "especialistas burgueses". Los comisarios militares pol�ticamente confiables eran escogidos para que los vigilaran. Las decisiones no pod�an tomarse a menos que fueran co-firmadas por los comisarios militares. Este era el trabajo de Yezhov.

 

Mientras tanto, amenazada temporalmente por los Blancos contrarrevolucionarios del Almirante Kolchak, la base radial fue evacuada primero a Arzamas, instal�ndose finalmente en Kazan el 1 de septiembre de 1919. Como comisario pol�tico, Yezhov mostraba aptitud para relacionarse con los dem�s y recordar grandes n�meros de personas.

 

A comienzos de 1920, �l y el director de la escuela S.Ya. Magnushevskij fueron sometidos a consejo de guerra por permitir estudiar a 20 desertores. Finalmente sus motivos fueron considerados aceptables y les dejaron marchar en lo que equival�a a libertad condicional. El 26 de abril de 1921 sin embargo Yezhov fue promovido como comisario pol�tico de toda la base. En su nuevo puesto se llev� bien con el comandante A.T. Uglov, un brillante ingeniero. Yezhov no har�a nada, sin embargo, para proteger a Uglov y su familia de una de las purgas de 1937-38[3].

 

Antes del verano de 1921 Yezhov se casar�a por primera vez, con Antonina Alekseyevna Titova (1896-1988). Ella era una activista del Partido, y bastante m�s educada que �l. Fue enrolada en la Universidad de Kaz�n, antes de que la revoluci�n y la guerra civil la cerraran. Su educaci�n, as� como su ambici�n y sus habilidades sociales comparables a las de su nuevo marido la convert�an en una valiosa compa�era para abrir las puertas de Mosc�.

 

En febrero de 1922 Yezhov fue nombrado secretario responsable de la organizaci�n del Partido en la regi�n aut�noma de Mari. En marzo el matrimonio lleg� a Yoshkar-Ola. El encuentro no fue exitoso, sin embargo. Yezhov aparentemente trat� de gobernar con una mano dura demasiado centralizada, ofendiendo algunos sentimientos nacionalistas. En septiembre del mismo a�o fue vuelto a llamar a Mosc�.

 

En marzo de 1923 lo nombraron secretario responsable del comit� provincial del Partido de Semipalatinsk. En junio de 1924 tomar�a lo que parec�a una degradaci�n, como director de la divisi�n de instructores, posiblemente porque no estaba haciendo bien su trabajo como secretario. Seg�n Boris A. Starkov, Yezhov particip� en batallas contra las guerrillas basmachi (anti-bolcheviques de Asia Central) durante al menos parte de ese tiempo[4].

 

En 1926-27, Yezhov se convertir�a en el protegido de Ivan Mixailovich Moskvin, el encargado de encontrar y eliminar a los opositores potenciales del aparato del Partido. En noviembre de 1927 fue nombrado comisario de Moskvin en el Departamento de Asignaciones y Registros del Comit� Central. Moskvin hizo un comentario muy elocuente sobre la personalidad de Yezhov: "No s� de ning�n funcionario m�s ideal que Ezhov. Despu�s de encargarle una tarea, no hay que chequearlo: �l cumplir� la misi�n. Pero tiene un s�lo defecto, aunque esencial: no sabe cu�ndo detenerse"[5].

 

Gracias a este �buen concepto�, en diciembre de 1929 ser�a nombrado Comisario de Agricultura, un puesto de alta responsabilidad en los inicios de la Colectivizaci�n que ejercer�a dos a�os. Estuvo entre quienes impulsaron la obligatoriedad de esta pol�tica, que se tradujo en la confiscaci�n masiva de la propiedad privada agr�cola y en su subsiguiente transformaci�n en granjas de producci�n estatal.

 

En 1930 regres� al Comit� Central como director de los departamentos de personal, cesiones e industria, puestos que ocup� hasta 1934.

 

Tambi�n ese a�o se divorciar�a de su primera esposa para casarse con Eugeniya Solomonovna Feigenberg (1904-1938). Esta �ltima hab�a nacido en Gomel, donde se cas� con Lazar Xayutin. Cuando conoci� a Yezhov (a fines de la d�cada de 1920) se divorci� de su primer marido y se cas� con Aleksej Fedorovich Gladun, periodista y diplom�tico. Fueron asignados a Londres y Berlin, donde ella tuvo un affair con el escritor sovi�tico Isaak Babel. Poco despu�s de su regreso, Yezhov se enamor� de ella y la cortej� con �xito.

 

En noviembre de ese a�o, despu�s de que Moskvin fuera transferido, Yezhov fue reubicado para reemplazarlo como cabeza del Departamento de Asignaciones y Registros. El primer encuentro registrado de Yezhov con Stalin tuvo lugar ese mismo mes.

 

En enero de 1933 se hab�a creado la Comisi�n Central de Purga, encargada de dirigir la persecuci�n en principio no sangrienta que concluy� con la expulsi�n de m�s de un mill�n de afiliados al Partido Comunista. El 29 de abril del mismo a�o Yezhov fue nombrado miembro de la mismo. En enero del a�o siguiente, en el transcurso del decimos�ptimo congreso del Partido, Yezhov fue nombrado miembro de su Comit� Central y del Orgbur� ('Bur� Organizativo') y, un mes despu�s, sustituy� a L.M. Kaganovich al frente de la Comisi�n de Control del PCUS, puesto clave en el sistema de seguridad del Estado sovi�tico. En febrero de 1934 L. M. Kaganovich lo alent� para que arreglara la vigilancia OGPU/NKVD[6] del Decimos�ptimo Congreso del Partido. En 1935 pas� a presidir la mencionada Comisi�n de Purga y fue elevado a secretario del Comit� Central.

 

Nikolai Yezhov no tendr�a hijos, aunque adopt� una ni�a de cuatro a�os con su segunda esposa en 1936.

 

Cuando el entonces cabeza del NKVD Genrikh Yagoda perdi� el favor de Stalin por haber fallado en identificar y arrestar a suficiente n�mero del "bloque Trotskista-Zinovievista", Stalin en el esp�ritu de sus exhortaciones m�s tempranas para elevar la taza de industrializaci�n, hizo saber que la cifra de arrestos estaba rezagada por cuatro a�os.

 

El 26 de septiembre del mismo a�o, por tanto, Yezhov sucedi� a Yagoda al frente del NKVD, el ministerio creado en 1934 para unificar y reorganizar las fuerzas de seguridad del r�gimen, con funciones de vigilancia policial y pol�tica, administraci�n de los campos de trabajo (gulags), seguridad fronteriza, etc.

 

En enero de 1937 fue designado por Stalin como Comisario General de la Seguridad del Estado, cargo dise�ado para dirigir la m�s dura represi�n pol�tica desatada hasta entonces en el per�odo que luego se conocer�a como el �Gran Terror�.

 

En octubre de ese mismo a�o, fue admitido como miembro de pleno derecho del Politbur�, el principal organismo ejecutivo de la URSS. Con ello se convirti� en uno de los hombres m�s poderosos de la Uni�n Sovi�tica.

 

Como  mano derecha de Stalin, fue el principal responsable de la organizaci�n de la represi�n masiva o Gran Purga, conocida popularmente en la URSS como Yezhovschina (era de Yezhov). Los servicios policiales al mando de Yezhov procedieron a eliminar cualquier oposici�n, real o imaginaria, que amenazara la jefatura de Stalin. La persecuci�n se inici� en los niveles altos del PCUS, para extenderse despu�s a todo el aparato del Partido y, finalmente, a la poblaci�n en general. De car�cter sumamente inestable, Yezhov fue durante dos a�os (1936-1938) el hombre m�s temido de la URSS, despu�s de Stalin.

 

En ese tiempo ambos se encontraban a diario para acordar entre ellos las purgas que tendr�an lugar bajo su direcci�n. Juntos ve�an las listas de la elite sovi�tica que ser�a purgada y cu�l sentencia recibir�an. De esta manera Yezhov, con su pasi�n por las cuotas, tram� c�mo acabar con la nomenklatura, en particular la clase oficial del Ej�rcito Rojo y la mayor parte del liderazgo regional del Partido Comunista, mientras pasaba las listas de miles de sentencias de muerte para que Stalin firmara.

 

S�lo en 1937-1938 Ezhov entreg� en 383 listas semejantes los nombres de 44.000 funcionarios del Partido y el Estado. De ellos, casi 39.000 fueron condenados a muerte. Otro blanco fue el aparato del Comintern y partidos comunistas extrajeros. M�s de 7.000 oficiales del ej�rcito fueron condenados por "cr�menes contrarrevolucionarios", y m�s de 2.000 ejecutivos de seguridad del estado fueron arrestados. M�s de 18.000 esposas de "enemigos del pueblo" fueron arrestadas y les quitaron a unos 25.000 ni�os tambi�n.

 

Durante el per�odo bajo su poder tuvieron lugar alrededor de 700.000 asesinatos extrajudiciales por parte del estado y hubo 1,5 millones de arrestos por �rden del NKVD. Por orden directa de Yezhov, que participaba personalmente, los prisioneros fueron torturados para hacerlos "confesar". El uso de la tortura estaba aprobado por Stalin y el Politbur�.

 

En el verano de 1938 el propio Yezhov inici� su camino de sospechoso del sistema y fue relegado al puesto de comisario para el agua.. En diciembre fue destituido como jefe de la NKVD y reemplazado por Lavrentii P. Beria, nuevo favorito de Stalin. En enero Yezhov fue visto por �ltima vez en p�blico.

 

Bajo las �rdenes de Beria fue arrestado el 10 de abril de 1939, bajo los cargos de espionaje y conspiraci�n. El 2 de febrero de 1940 tras las torturas aplicadas por el sistema que tantas veces �l mismo hab�a utilizado, finalmente fue juzgado por el Colegio Militar de la URSS, acusado falsamente de conspiraci�n, terrorismo y espionaje al servicio de Polonia, Alemania, Gran Breta�a y Jap�n, y fusilado en un edificio especial que �l mismo hab�a ordenado levantar muy cerca de la Comisar�a General de la c�rcel Lubianka, en Mosc�.

 

Su muerte, por tanto, nada tuvo que ver con la verdadera justicia de los cr�menes que hab�a cometido bajo supervisi�n de Stalin. Poco despu�s su figura ser�a cuidadosamente borrada de todas las fotograf�as oficiales en las que se encontraba junto a Stalin[7].

 

Finalmente, el exceso de celo de Yezhov en el cumplimiento de la represi�n y el terror lo hab�a llevado a la total degeneraci�n moral y un declinio de la salud al caer en el alcoholismo. Stalin mismo comenz� en ese entonces a darse cuenta de que deb�a detener la taza de represi�n iniciada por �l mismo y que a esta altura hab�a vaciado las filas de algunas profesiones amenazando con el colapso econ�mico del pa�s.

 

Al final de su vida, Stalin dijo a su guardaespaldas que "el borracho Ezhov" hab�a sido recomendado para el NKVD por Malenkov: "En estado de intoxicaci�n, firm� listas de arresto para personas con frecuencia inocentes de la que quer�a deshacerse"[8]. Algo que, por lo dem�s, claramente incentiv� en su momento.

 

De hecho Stalin mismo ten�a total responsabilidad por la purga. Seg�n Avtorkhanov, en 1938, en la prisi�n Butyrki, Pavel Pstyshev dio su opini�n: "Yezhov es un perro de caza en el reino de Stalin, pero uno fiel y distinguido, que siguiendo la voluntad de su amo destruye el Partido y aterroriza al pueblo. Tan pronto como el perro termine la cacer�a (y no estaremos vivos para entonces), Stalin lo declarar� un loco y lo destruir�"[9].

 

La realidad es que Stalin se dio cuenta de que las detenciones masivas se hab�an agotado como estrategia. Al ritmo que se estaban realizando pronto todo el partido comunista y los cuadros del estado sovi�tico estar�an en la c�rcel, fusilados o desaparecidos en alguno de los Campos de Concentraci�n del �rtico o Siberia. Por eso el l�der sovi�tico anunci� que el NKVD no pod�a seguir de la misma forma.

 

Al acabar con Yezhov se le pod�a adjudicar toda la responsabilidad de lo ocurrido a �l, como una aberraci�n pasajera, en vez de comprender que era un abuso sistem�tico pensado por la c�pula sovi�tica para prepararse una "retaguardia monol�tica" que impedir�a cualquier forma de disensi�n. As� se dijo que las detenciones masivas hab�an sido obra de Yezhov, y tambi�n que Stalin hab�a corregido sus "excesos" y desenmascarado a Yezhov como un "enemigo del pueblo" que hab�a intentado debilitar al estado sovi�tico deteniendo a sus funcionarios y sembrando el �descontento�, sin hablar, claro est�, de "terror".

 

As� termin� la carrera, la vida y lo que quedara de la imagen p�blica de la mano de hierro mediante la cual Stalin aplic� sus pol�ticas m�s sangrientas.

 

La madre de Yezhov, Antonina Antonovna Ezhova, despareci� tras el arresto de su hijo en 1939, siguiendo probablemente la misma suerte. Su hermano Ivan fue arrestado ese mismo a�o y fusilado en 1940. Su hermana, Evdokiya, muri� en Mosc� en 1958. Su primera esposa logr� sobrevivirlo, mientras que la �ltima, Evgeniya, se hab�a convertido en Editora de la publicaci�n "La Uni�n Sovi�tica bajo construcci�n". Sol�a hacer fiestas para m�sicos, artistas, diplom�ticos y escritores. En 1938, sin embargo, se convertir�a a su vez en sospechosa pol�tica. No est� claro si se suicid� o fue envenenada por Yezhov.

 

Una de las citas de Yezhov que mencionaremos para terminar es: "He purgado a 14.000 chekistas. Pero mi gran falta ha sido no purgar a suficientes de ellos. Yo estaba en la siguiente situaci�n: di el trabajo a cierto oficial del departamento para interrogar a una persona que hab�a sido arrestada. Y, al mismo tiempo, estaba pensando "interr�galo hoy y ma�ana te arrestar� a ti". Yo estaba rodeado de enemigos del pueblo, mis enemigos estaban en todas partes y as� purgu� a los Chekistas"[10].

 

En el Vig�simo Congreso del Partido Comunista de la Uni�n Sovi�tica en octubre de 1956, en el que se condenaron los cr�menes del per�odo de Stalin, Nikita Khrushchev denunci� a Ezhov como un criminal y dijo que era un drogadicto que merec�a su destino. S�lo despu�s de 1987 se pudo realizar una investigaci�n completa de la Ezhovshchina, sacando a relucir los registros de sus verdaderos cr�menes[11].

 

Yezhov fue conocido como "erizo de hierro" (su nombre es un derivado del ruso ezh, "erizo"), tambi�n como "comisario de hierro" y ya m�s despectivamente le dec�an "enano sangriento", dado que hab�a ayudado a idear y llevar a cabo los infernales a�os del terror masivo y con verdadero estilo estalinista, "sobrecumpli� el plan" y excedi� dedicadamente las cuotas de ejecuci�n.

 

Notas:

[*] Cita en "El leal verdugo de Stalin: Comisario del Pueblo Nikolai Ezhov, 1895-1940". Marc Jansen. Nikita Petrov. Hoover Institution Press. Stanford University. 2002

[1] Mayo en el calendario Gregoriano moderno, adoptado por Rusia en 1918. 19 de abril en el calendario Juliano de aquel tiempo, favorecido por las iglesias ortodoxas orientales.

[2] "N.I. Yezov: una biograf�a". B. B. Bryuxanov y E.N. Shoshkin. Petrovskii Fond. San Petersburgo. 1998. p�g. 7.

[3] Ib�d. p�gs. 17-18.

[4] "Narkom Yezhov". Boris A. Starkov. En "Terror estalinista: nuevas perspectivas". J. Arch Getty y Roberta T. Manning, editores. Cambridge University Press. 1993. p�g. 22.

[5] I. M. Moskvin. 1936-37. Citado en: "El leal verdugo de Stalin: Comisario del Pueblo Nikolai Ezhov, 1895-1940". Marc Jansen. Nikita Petrov. Hoover Institution Press. Stanford University. 2002.

[6] Comisariado Popular de Asuntos Internos, servicio de inteligencia sovi�tico.

[7] "Joseph Stalin: una compa��a biogr�fica". Helen Rappaport. Abc-Clio. 1999. p�g. 82.

[8] RTsKhIDNI, f. 558, op. 4, d. 672, l. 10.

[9] "MoA. Avtorkhanov, ��Memuary,�� Oktiabr� 1992, no. 8: 142�68, esp. p�g. 158.

[10] "La ejecuci�n de Yezhov". Grigorii Tsitriak . Ley y Pol�tica Rusa. Invierno de 1992-93. p�g 31.

[11] "Diccionario de Genocidios", A-L. Samuel Totten, Paul Robert Bartrop, Steven L. Jacobs. Greenwood Press. 2008. p�g. 141.

.
 

Art�culos relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.