Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

TESTIMONIOS Y RELATOS

 

 

ARCHIVO DOCUMENTAL | por Alerta Internacional

 

Sobre hospitales sovi�ticos
�ltima modificaci�n: 18 de noviembre de 2010 | Descargar en formato PDF

 

(De "Ilusi�n perdida". Freda Utley. Fireside Press, Inc. 1948)

 

Tuve mi primera experiencia �ntima con el servicio m�dico gratuito en los hospitales que los visitantes extranjeros a la Uni�n Sovi�tica describen en t�rminos tan entusiastas, durante mi segundo invierno en Mosc�.

 

Yo estaba embarazada, y fui lo suficientemente tonta, en A�o Nuevo, como para cargar hasta casa once kilos de patatas que hab�a conseguido por milagro. El tranv�a, como siempre, estaba hasta el tope y en la pelea por conseguir atravesar y salir al frente mis gafas fueron arrojadas al suelo. Durante mis esfuerzos miopes por recuperarlas, fui muy mal empujada.

 

Llegu� a casa exhausta y temblando pero no sab�a que me hab�a da�ado. Esa noche fuimos a una fiesta de A�o Nuevo en la casa de mi amiga Jane. Para medianoche me estaba sintiendo mal, por lo que pasamos la noche en el cuarto grande de Jane con ella y Michael, otro antiguo amigo, que hab�a llegado a Mosc� desde Inglaterra a inicios de 1931, y que era miembro del Partido Comunista Brit�nico.

 

A la ma�ana siguiente, sola con Michael despu�s de que Jane y Arcadi[1] se hab�an ido a trabajar, tuve el aborto. Michael no pudo encontrar a Arcadi por tel�fono, porque hab�a una sola l�nea en su oficina y no funcionaba. Por esto se fue a buscar a Arcadi en un droshki.

 

Arcadi trat� por dos horas de conseguir un doctor y finalmente vino con uno que hab�a encontrado "comercialmente". El doctor a cuyos servicios ameritaba mi mebres�a sindical lleg� unas seis horas m�s tarde y obviamente no era un m�dico en absoluto, sino una desali�ada, sucia y demacrada mujer joven a quien no dejar�a tocarme. Su �nica utilidad para m� fue firmar el certificado necesario para mi oficina de que yo estaba enferma.

 

Hacia la noche el dolor hab�a disminuido y el m�dico verdadero dijo que si no empeoraba otra vez s�lo necesitaba quedarme quieta. Si el dolor regresaba, deb�a ir a la "casa de abortos" m�s cercana para un raspaje.

 

Al d�a siguiente al mediod�a estaba en agon�a. Michael, tras telefonear a Arcadi, se sent� a mi lado tratando de calmarme hasta que Arcadi consiguiera un taxi para llevarme al hospital. All� tuvo que dejarme. Yo estaba atada a una mesa de operaciones y fui raspada por una "cirujana" que ni siquiera lav� sus manos antes de operarme, y cuya apariencia se asemejaba m�s a la de una prostituta que la de un doctor.

 

No me dieron cloroformo y el dolor era enloquecedor. Me llevaron al piso de arriba a un cuarto peque�o de alrededor de 3m2, con cinco camas dentro. Me dieron un paquete de hielo y me dejaron all�. Nadie me vino a ver, nadie me lav�. No hab�a enfermera o asistente de ninguna clase. Las otras pacientes me rogaron por un pedazo de jab�n que hab�a tra�do conmigo. Era la �nica de las cinco que ten�a jab�n y el hospital no prove�a nada.

 

Alrededor de las once a la ma�ana siguiente, tras un desayuno aguado de gachas me ordenaron que me levantara y fuese abajo. Protest� que estaba sangrando y no deber�a caminar. Nadie prest� atenci�n. Abajo fui puesta nuevamente en la mesa de operaciones, sujeta por cuatro asistentes, y raspada otra vez. Grit�: "�por qu� dos veces?". Pero nadie prest� atenci�n. Despu�s de eso me quebr� y me puse a llorar. Hab�a estado sufriendo por cuarenta y ocho horas, el dolor era ag�nico, el lugar era inmundo y yo me sent�a en una pesadilla. Cuando pregunt� por algo con lo que limpiarme la sangre, la "enfermera" recogi� un pedazo sucio de algod�n del suelo y me lo dio.

 

Decid� salir de este terrible "hospital" antes de contraer alguna horrible enfermedad. Envi� una nota a Arcadi pidi�ndole que me sacara de all� de alguna forma. Al comienzo no me dejar�an salir, pero despu�s de que �l les dijo que yo era una periodista inglesa, se asustaron. Una amable doctora joven y limpia que hablaba franc�s me vino a ver. Finalmente me explic� que la primera "doctora" hab�a olvidado escribir en mi registro que ya me hab�an operado, y por eso lo hicieron dos veces.

 

Notas:

[1] Arcadi Berdichevsky, su marido desde 1928.

 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.