Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

GENERAL | por Alerta 360 Internacional

 

Difundido y peligroso �cono
�ltima modificaci�n: 15 de diciembre de 2011 | Descargar en formato PDF

 

El pu�o de protesta que vemos utilizar a dirigentes y en iconograf�a pol�tica actual tiene su ra�z en las profundas tradiciones de la imaginer�a revolucionaria francesa de 1848. Se convirti� desde entonces en la representaci�n de la base ideol�gica de carteles y logos de partidos pol�ticos y sindicatos de izquierda. Levantado entre la multitud, el pu�o cerrado representa unidad, fuerza, desaf�o, enojo, protesta y determinaci�n.

 

S�mbolo persistente de resistencia, el pu�o cerrado (o levantado) ha sido utilizado por distintos grupos pol�ticos que compart�an s� una misma inclinaci�n (lucha de clases, oprimido versus opresor) desde hace muchos a�os, incluyendo las revoluciones francesa y sovi�tica, el Partido Comunista, el Partido Panteras Negras para la Autodefensa, etc. Sin embargo, todo esto sigui� una convenci�n iconogr�fica. El pu�o era siempre parte de algo: sostener una herramienta u otro s�mbolo, parte de un brazo o figura humana, o mostr�ndose en acci�n (golpeando, luchando, sosteniendo un arma o un estandarte, etc.).

 

El pu�o, en sus distintas versiones, fue adoptado por el movimiento - promocion�ndose a s� mismo como la �nica v�a capacitada para ayudar a la gente, siendo su realidad �ltima otra muy diferente -, apareciendo en numerosos posters y panfletos para estudiantes, derechos femeninos, defensa racial, ecolog�a profunda y otras actividades pol�ticas alrededor del mundo. De este modo a causas en principio distintas se las unificaba, por tanto, con la misma bandera ideol�gica de la izquierda radical.

 

Hoy mucha gente cae en el enga�o de creer que el comunismo ha muerto despu�s del colapso de la Uni�n Sovi�tica. Sin tomar ni siquiera en cuenta a los pa�ses que todav�a aplican el marxismo como base de sus gobiernos (Laos, China, Cuba, T�bet, Vietnam, Corea del Norte), y a muchos otros que siguen pol�ticas claramente en la misma l�nea (reforma agraria, estatizaci�n de propiedad privada, unipartidismo, autogesti�n, control sobre la libertad de expresi�n, etc.) menos todav�a pueden notar en su cortedad de visi�n los movimientos que ocurren ante ellos sin utilizar la terminolog�a con que antiguamente se les designaba, y de la cual prefieren despegarse por su triste memoria. Por tanto, contemplan impert�rritos c�mo se despliegan ante s� las mismas pol�ticas de sabotaje al Estado (muchas veces democr�tico) mediante rebeliones populares que han utilizado desde el inicio mismo de su existencia.

 

La lucha de clases no ha muerto. De hecho, se encuentra m�s viva que nunca. Y encontrando causas de queja - en algunos casos mucho m�s justificables que en otros - por las cuales unificar a la gente en su enojo hacia un sistema disfuncional como el que actualmente permea al mundo entero, se lanzan a las calles con esl�ganes, s�mbolos, gestos y discursos que aplican ciertas variantes pero recuerdan sin duda a los que se pod�an escuchar hace cincuenta, setenta y cien a�os en las cunas revolucionarias que han dado en buena medida forma al desbaratado mundo de hoy.

 

Uno de los s�mbolos en amplia difusi�n que mencionamos es, justamente, el pu�o en alto: representaci�n de la izquierda extrema desde sus mismos or�genes, y cada vez m�s aplicado - poco casualmente - en la actualidad. Hasta convertirse en el �cono de la indignaci�n popular alrededor del globo.

 

Despu�s de la d�cada de 1970 y con la crisis del comunismo global ante las barbaries recientemente cometidas, declin� el uso gr�fico del pu�o, pero su persistencia como �cono de los movimientos de protesta contra el sistema se hizo notar en la reaparici�n ocasional desde entonces, y ya se ha hecho francamente evidente en las recientes movilizaciones que sacudieron al mundo entero en el �ltimo par de a�os, y en particular en este 2011. Se deja ver en lugares tan distantes entre s� como Serbia, Cuba, Malasia, Egipto, Grecia, T�nez, Chile, Espa�a, Siria, Estados Unidos, Palestina y tantos otros que resulta impresionante la ceguera imperante en la opini�n p�blica general, incapaz de ver una relaci�n entre todos estos "brotes" para nada aislados de los cuales somos testigos cada vez con mayor frecuencia.

 

�Es acaso posible que espont�neamente este omnipresente s�mbolo surja una y otra vez a trav�s de causas, lugares, razas y tiempos supuestamente tan diferentes sin una ideolog�a de fondo que as� lo orqueste? El origen del descontento en ciertos casos puede ser leg�timo. El problema est� en el tipo de soluci�n que se busca a los problemas. Y el comunismo siempre ha querido presentarse como esa respuesta, cuando sabemos que cada vez que se implementa termina resultando un tormento mayor que el que la poblaci�n deseaba erradicar.

 

Muchos analistas sociopol�ticos en este �ltimo siglo no han dudado en comparar el pu�o en alto con el brazo levantado propio del saludo Nazi, como dos maneras de forzar simb�licamente la amalgama ideol�gica en sistemas totalitarios violentos como lo son el comunismo y el nacionalsocialismo. Su uso generalizado en la poblaci�n es una forma de pertenencia a un grupo que produce y aplica ideas probadamente da�inas para los pueblos en los que alcanza el poder, y que pronto es acaparado por completo, dejando fuera cualquier oposici�n, opci�n pol�tica diferente o libertad de ning�n tipo. Como declarar�a abiertamente un discurso educativo ruso para trabajadores de la era sovi�tica: "En nuestro pa�s hay total libertad para luchar por el comunismo. En nuestro pa�s no hay libertad y no puede haber ninguna libertad para luchar contra el comunismo"[*].

 

�A qu� llama esta tan utilizada simbolog�a entonces sino a un vuelco hacia el socialismo extremo, al cual sus dirigentes cada vez menos disimuladamente empujan a su creciente y cada vez m�s adoctrinado p�blico? Esta verdadera intenci�n se ha verificado una y otra vez en la historia de la cual sin duda ya deber�amos aprender.

 

Veamos en s�lo algunas im�genes un peque�o recorrido de la historia de este �cono, y su actual implementaci�n. Esperemos que despu�s de verlas nadie se siga sintiendo tentado a creer que el comunismo ha muerto hace veinte a�os. La realidad es que est� m�s vivo y fuerte que nunca, y a juzgar por los �ltimos acontecimientos, conserva y alienta con todo vigor sus fuertes ansias de poder...

 

(Click en las im�genes para ver versi�n grande y completa. Abajo descripci�n de cada una)

(1) (2) (3)
 
(4) (5) (6)
 
(7) (8) (9)
 
(10) (11) (12)
 
(13) (14) (15)
 
(16) (17) (18)
 
(19) (20) (21)
 
(22) (23) (24)
 
(25) (26) (27)
 
(28) (29) (30)
 
(31) (32) (33)
 
(34) (35) (36)
 
(37) (38) (39)
 
(40) (41) (42)
 
(43) (44) (55)
 
(46) (47) (48)
 
(49) (50) (51)
 
(52) (53) (54)
 
(55) (56) (57)

 

Notas:

[*] Lijleovs L. Maksla. "El arte pertenece al pueblo". Riga: Latvijas Valsts izdevnieciba, 1963. p�g. 16.

1. Obreros Industriales del Mundo, publicado en Solidaridad 1917; Voces Rebeldes: una Antolog�a de los OIM (Obreros Industriales del Mundo), editado por Joyce L. Kornbluh, Charles H. Kerr Publishing.

2. Poster de propaganda sovi�tica por V. Deni del "Frente Rot" o Frente Rojo, un ala extremista del Partido Comunista Alem�n. Litograf�a. 1932. Colecci�n privada.

3. Portada de "El Popular" (M�xico), ilustraci�n de Taller de Gr�fica Popular, 1948. Colecci�n de Taller de Gr�fica Popular, Biblioteca Bancroft, UC Berkeley.

4. Oakland Siete / Marcha contra el involucramiento en Vietnam. Semana 'Stop the draft', poster para el evento, 13 de enero de 1968. Dise�ado por Frank Cieciorka; Archivo H.K. Yuen , UC Berkeley.

5. Protesta "pacifista" por la guerra de Vietnam, que termin� en violencia contra la polic�a. Los manifestantes, muchos usando cascos y sosteniendo escudos, voltearon coches y arrojaron botellas, latas y piedras.

6. SDS, Notas de la Nueva Izquierda, 1969; Archivo H. K. Yuen, UC Berkeley.

7. Atelier Populaire, Par�s 1968: Textos y Posters. En la imagen se lee: "La lucha contin�a". Bobbs-Merrill, 1968.

8. Ilustraci�n para El Movimiento, San francisco , 1968. Artista, Frank Cieciorka. Archivo H.K. Yuen. UC Berkeley.

9. Poster de huelga estudiantil, Harvard. 1969; Gr�ficos pol�ticos: Arte como un arma, Robert Philippe, Abbeville Press. 1980, p�g. 281. Algunas de las frases dicen: "Haz huelga por las ocho demandas, haz huelga porque odias a la polic�a, haz huelga porque tu compa�ero de casa fue golpeado, haz huelga para detener la expansi�n, haz huelga para tomar el control de tu vida, haz huelga para volverte m�s humano, haz huelga porque no hay poes�a en tus lecturas, haz huelga porque las clases son aburridas, haz huelga por el poder, haz huelga para aplastar la corporaci�n, haz huelga para hacerte libre, haz huelga porque est�n tratando de exprimir tu vida...".

10. Poster para la Organizaci�n con Solidaridad con el Pueblo de Asia, �frica y Am�rica Latina (OSPAAAL), Cuba, 1970. Por Asela Perez; Lincoln Cushing. Archivo Docs Populi.

11. OTPOR (�Resistencia!), Serbia. 1998. Es probablemente el logo pol�tico m�s conocido en aquel pa�s.

12. Logo de �Tierra Primero!, 2004; Lincoln Cushing. Archivo Docs Populi.

13. Cubierta de CD "Eje de Justicia". 2004. Lincoln Cushing. Archivo Docs Populi.

14. Logo para el programa radial Sirius, de Howard Stern. 2005. Lincoln Cushing. Archivo Docs Populi.

15. Palestina. 2005.

16. Revista Nueva Pol�tica. Invierno 2007. Canad�.

17. Logo del Partido Socialista de Malasia. 19 de marzo de 2009.

18. Marcha de contribuyentes en Washingon. 12 de septiembre de 2009.

19. Festival de Cortos Obreros en Ginebra. 2009.

20. Manifestaci�n a nivel nacional. "Nosotros no pagaremos por su crisis. Ganar un mundo m�s all� de la crisis, la guerra y el capitalismo". 28 de marzo de 2009.

21. Campa�a Frontera Azul (Ecolog�a marina). Slogan: "Alga rebelde". 2010.

22. Solidaridad con los manifestantes griegos. 2010.

23 y 24. Revoluci�n en T�nez. Enero 2011.

25. Gr�fica de sindicatos AFL-CIO de Wisconsin. Dise�ados por Carrie Worthen. 2011.

26. Movimiento del 6 de abril de 2011. Egipto.

27. Vamos Egipto. 2011.

28. Revoluci�n en Egipto. "Entre el optimismo y romanticismo revolucionario" (alem�n). 1 de junio 2011.

29. �El mundo en una encrucijada? Conferencia sobre cambio clim�tico y social. 30 de septiembre a 3 de octubre de 2001. Melbourne. Australia.

30. Manifestaci�n mundial "Por un cambio global". 15 de octubre de 2011.

31. Cartel en la manifestaci�n del 15 de octubre de 2011. Ocupa Amsterdam.

32. Ocupa Toronto. "Lev�ntense". Canad�. 15 de octubre de 2011.

33. Ocupa Belfast. "Comenz� en T�nez. Se ha esparcido por todo el mundo. 2 pa�ses son libres, 1 pa�s est� terminando una guerra civil. Hay protestas en todo el mundo. S�lo porque algo no sale en las noticias no significa que no est� pasando. Somos el 99%. Si quiere cambios pol�ticos en Gran Breta�a e Irlanda del Norte, �nase a nosotros en OcupaBelfast". 2011.

34. Ocupa Wall Street. "Traer carpa/tienda". 17 de septiembre.

35. Ocupa Portland. Una resistencia pac�fica en solidaridad con la ocupaci�n de Wall Street. 6 de octubre de 2011.

36. Ocupa Atlanta. 7 de octubre de 2011. Estados Unidos.

37. Ocupa Seattle. "Somos el 99%". 2011.

38. Ocupa Penssylvania.

39. Ocupa Maine.

40. Ocupa Washington DC.

41. Ocupa Los Angeles.

42. Ocupa Boston.

43. Ocupa Chicago.

44. Ocupa Denver.

45. Ocupa Redding, California.

46. Ocupa Austin.

47. Ocupa tu ciudad. "Somos el 99%. El pueblo es demasiado grande para caer. Ocupemos juntos".

48. Ocupa todas las ciudades de Estados Unidos. Octubre 2011.

49. Huelga General. Liberar Oakland. Ocupar. 2 de noviembre de 2011.

50. Ocupemos Tijuana. 4 de diciembre de 2011.

Varios:

51. Revoluci�n latinoamericana.

52. Bandera de Hezbol�.

53. Partido Laboral Progresista. "Luche por el comunismo".

54. Recinto de Gaddafi. El pu�o en alto aplastando un avi�n militar norteamericano.

55. Izquierda hisp�nica.

56. Ocupa tu mente. La revoluci�n comienza por dentro.

57. Merchandising de la rebeli�n.

 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.