Inicio

Acerca de AI

Artículos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISIÓN >

· Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformación.

· Promover debates positivos.

· Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigación sobre crímenes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

Últimas publicaciones:

·  Mozambique | (1975-1994)
·  Corea del Norte | (1949-hoy)
·
  Letonia | (1940-1991)
·  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

· Europa

· Asia

· África

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

· Investigaciones

· Testimonios y relatos

· Biografías

· Artículos

· Citas

· Glosario
· Lecturas

· Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

· Únase a AI360 hoy

 
· Escríbanos
 

· Mapa del sitio

 

· Síganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperación es útil.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Guinea Ecuatorial: el Auschwitz de África
Por Cynthia Caden
Última modificación: 13 de enero de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducción
2. Historia
3. La verdad sobre el ascenso de Macías
4. El reino del terror
5. Origen de la dictadura de Obiang
6. Nuevos sufrimientos
7. Bibliografía relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7 

 

 

La República de Guinea Ecuatorial se halla en la costa occidental de África Central, entre Gabón al sur y el este y Camerún al norte. Posee varias islas y en la mayor, Bioko (antes Fernando Po), está la capital, Malabo. El país tiene la segunda población más pequeña de África continental.


Introducción[*]

Al iniciarse el movimiento independentista a través de África, Guinea Ecuatorial también reclamó su propia independencia de España, que cedió el poder sin conflictos, convocando una elección libre. Francisco Macías Nguema asumió la presidencia cuando la antigua colonia se convirtió en una república independiente en octubre de 1968.

 

Miembro de la etnia mayoritaria, Fang, pronto el autoproclamado “marxista hitleriano” comenzó a gobernar su país como un dictador brutal. Ante la hostilidad que el nuevo presidente mostraba contra sus antiguos colonos, la mayoría de los casi 10.000 residentes europeos – muchos de los cuales habían vivido toda su vida en Guinea - huyeron cuando la guarnición española abandonó el país en 1969.

 

En julio de 1970 Macías creó un estado unipartidista. Su régimen se caracterizó por el abandono de todas las funciones de gobierno excepto seguridad interna, que fue ejecutada por el terror a lo largo de once años, con un saldo por sus campañas de violencia de 80.000 muertos aproximadamente y un tercio del pueblo[1] exiliado. De esta forma el estado quedaba con poco más que una tercera parte de su población original, aterrorizada ante las prácticas del gobierno comunista, y el país sería tristemente conocido en el exterior como el “Auschwitz de África”.

 

Tras la deposición y ejecución de Macías Nguema en 1979 por parte de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, este último comenzaría el segundo gobierno del país independiente que se mantiene hasta la fecha. Su línea ideológica se ha suavizado (para pasar a convertirse en telón de fondo de sus intereses personales), pero no así sus prácticas contra la población.

 

Quien antes fuera Jefe Supremo de Cárceles de Guinea Ecuatorial, cumpliendo entusiastamente con las matanzas en consonancia con las ideas y metodología de su tío, pasó a convertirse en el nuevo presidente vitalicio y ya lleva más de 30 años en el poder.

 

Durante su mandato ha sumido a su pueblo en la más profunda miseria y represión, donde las violaciones a los derechos humanos (tortura, tráfico humano, desalojos forzados, censura, etc.) son parte cotidiana de la existencia.

Dentro de un país que tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la década de 1990 podría haber dado a su gente un nivel económico de vida similar al de Luxemburgo, existe una expectativa de vida apenas superior a los 43 años, y más del 20% de los niños mueren antes de alcanzar los cinco años de edad.

Teodoro Obiang Nguema, sin arredrarse en su discurso socialista[2] a pesar de enriquecerse él y su familia con todo tipo de negocios a nivel mundial, gobierna a uno de los países más pobres de la ya empobrecida África y ha agregado aproximadamente 10.000 muertos más a la ya criminal carrera de su predecesor familiar.

 

Notas:

[*] Además de contabilizar los años del régimen de Francisco Macías Nguema (1968-1979) - que declaró formalmente su línea marxista - agregamos información dedicada al sobrino del anterior y dictador Teodoro Obiang Nguema (desde 1979 hasta la actualidad) que sigue una línea socialista también brutal (aunque más personalista) y fue parte del equipo en el poder mientras gobernaba su tío y colaboró con sus medidas. Mencionaremos aquí sus principales acciones contra el pueblo que aún hoy gobierna, considerando en ese sentido que Guinea Ecuatorial todavía sufre en el presente los crímenes de las izquierdas.

[1] Más de 100.000 personas.

[2] El Partido Comunista Chino (PCCh) participa de los congresos del PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), al igual que el PTC de Corea del Norte y el PCC de Cuba. Obiang ha asistido a la II cumbre socialista América del Sur-Africa, donde todos los dictadores reunidos coincidieron en sus ataques contra el mundo libre “imperialista” (ver, por ejemplo, "Las ambigüedades de Obiang en la II Cumbre América del Sur-Africa". Noticias Asodegue. 28 de septiembre de 2009.), etc. También felicitó a Mugabe por su política de expropiaciones en Zimbabue, diciendo que Guinea debía imitarle, a pesar de que aquel país sufre la mayor tasa de inflación del mundo (ver, por ejemplo "Líder de Guinea Ecuatorial felicita las tomas de tierras de Mugabe". Harare, Zimbabue. 1 de septiembre de 2007. Mail & Guardian).
 

Artículos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n° 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las más atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del millón de elefantes – fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represión y genocidio marcan hasta hoy al país con menor libertad económica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. Más 60 tomos,

miles de páginas, fuentes y

gráficos. Análisis y cifras.

 

Cifras de Víctimas

 

Índice Mundial de Victimización.

Cuadros temáticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripción

 

Reciba cómodamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional es una organización ciudadana de carácter independiente

y sin ánimo de lucro. Depende de la cooperación del público

para su subsistencia autónoma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

© 2009 by Alerta 360 Internacional. Todos los derechos reservados.