Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Guinea Ecuatorial: el Auschwitz de �frica
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 13 de enero de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La verdad sobre el ascenso de Mac�as
4. El reino del terror
5. Origen de la dictadura de Obiang
6. Nuevos sufrimientos
7. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7 

 

 

La Rep�blica de Guinea Ecuatorial se halla en la costa occidental de �frica Central, entre Gab�n al sur y el este y Camer�n al norte. Posee varias islas y en la mayor, Bioko (antes Fernando Po), est� la capital, Malabo. El pa�s tiene la segunda poblaci�n m�s peque�a de �frica continental.


Introducci�n[*]

Al iniciarse el movimiento independentista a trav�s de �frica, Guinea Ecuatorial tambi�n reclam� su propia independencia de Espa�a, que cedi� el poder sin conflictos, convocando una elecci�n libre. Francisco Mac�as Nguema asumi� la presidencia cuando la antigua colonia se convirti� en una rep�blica independiente en octubre de 1968.

 

Miembro de la etnia mayoritaria, Fang, pronto el autoproclamado �marxista hitleriano� comenz� a gobernar su pa�s como un dictador brutal. Ante la hostilidad que el nuevo presidente mostraba contra sus antiguos colonos, la mayor�a de los casi 10.000 residentes europeos � muchos de los cuales hab�an vivido toda su vida en Guinea - huyeron cuando la guarnici�n espa�ola abandon� el pa�s en 1969.

 

En julio de 1970 Mac�as cre� un estado unipartidista. Su r�gimen se caracteriz� por el abandono de todas las funciones de gobierno excepto seguridad interna, que fue ejecutada por el terror a lo largo de once a�os, con un saldo por sus campa�as de violencia de 80.000 muertos aproximadamente y un tercio del pueblo[1] exiliado. De esta forma el estado quedaba con poco m�s que una tercera parte de su poblaci�n original, aterrorizada ante las pr�cticas del gobierno comunista, y el pa�s ser�a tristemente conocido en el exterior como el �Auschwitz de �frica�.

 

Tras la deposici�n y ejecuci�n de Mac�as Nguema en 1979 por parte de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, este �ltimo comenzar�a el segundo gobierno del pa�s independiente que se mantiene hasta la fecha. Su l�nea ideol�gica se ha suavizado (para pasar a convertirse en tel�n de fondo de sus intereses personales), pero no as� sus pr�cticas contra la poblaci�n.

 

Quien antes fuera Jefe Supremo de C�rceles de Guinea Ecuatorial, cumpliendo entusiastamente con las matanzas en consonancia con las ideas y metodolog�a de su t�o, pas� a convertirse en el nuevo presidente vitalicio y ya lleva m�s de 30 a�os en el poder.

 

Durante su mandato ha sumido a su pueblo en la m�s profunda miseria y represi�n, donde las violaciones a los derechos humanos (tortura, tr�fico humano, desalojos forzados, censura, etc.) son parte cotidiana de la existencia.

Dentro de un pa�s que tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la d�cada de 1990 podr�a haber dado a su gente un nivel econ�mico de vida similar al de Luxemburgo, existe una expectativa de vida apenas superior a los 43 a�os, y m�s del 20% de los ni�os mueren antes de alcanzar los cinco a�os de edad.

Teodoro Obiang Nguema, sin arredrarse en su discurso socialista[2] a pesar de enriquecerse �l y su familia con todo tipo de negocios a nivel mundial, gobierna a uno de los pa�ses m�s pobres de la ya empobrecida �frica y ha agregado aproximadamente 10.000 muertos m�s a la ya criminal carrera de su predecesor familiar.

 

Notas:

[*] Adem�s de contabilizar los a�os del r�gimen de Francisco Mac�as Nguema (1968-1979) - que declar� formalmente su l�nea marxista - agregamos informaci�n dedicada al sobrino del anterior y dictador Teodoro Obiang Nguema (desde 1979 hasta la actualidad) que sigue una l�nea socialista tambi�n brutal (aunque m�s personalista) y fue parte del equipo en el poder mientras gobernaba su t�o y colabor� con sus medidas. Mencionaremos aqu� sus principales acciones contra el pueblo que a�n hoy gobierna, considerando en ese sentido que Guinea Ecuatorial todav�a sufre en el presente los cr�menes de las izquierdas.

[1] M�s de 100.000 personas.

[2] El Partido Comunista Chino (PCCh) participa de los congresos del PDGE (Partido Democr�tico de Guinea Ecuatorial), al igual que el PTC de Corea del Norte y el PCC de Cuba. Obiang ha asistido a la II cumbre socialista Am�rica del Sur-Africa, donde todos los dictadores reunidos coincidieron en sus ataques contra el mundo libre �imperialista� (ver, por ejemplo, "Las ambig�edades de Obiang en la II Cumbre Am�rica del Sur-Africa". Noticias Asodegue. 28 de septiembre de 2009.), etc. Tambi�n felicit� a Mugabe por su pol�tica de expropiaciones en Zimbabue, diciendo que Guinea deb�a imitarle, a pesar de que aquel pa�s sufre la mayor tasa de inflaci�n del mundo (ver, por ejemplo "L�der de Guinea Ecuatorial felicita las tomas de tierras de Mugabe". Harare, Zimbabue. 1 de septiembre de 2007. Mail & Guardian).
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.