Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Trotsky: la verdad oculta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 27 de agosto de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Pr�logo
2. Introducci�n / Historia conocida
3. Mucho menos conocido
4. La destrucci�n de Rusia
5. El verdadero Trotsky: el Ej�rcito Rojo
6. El Terror Rojo

7. Contra la religi�n
8. Conclusiones
9. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 

Introducci�n

Esta investigaci�n no se trata de una biograf�a m�s del famoso revolucionario ruso conocido como Le�n Trotsky, si bien incluiremos informaci�n de esa categor�a para ayudar al lector a comprender mejor los diversos detalles de su vida y obras.

 

Lo que aqu� pretendemos es develar algunos de los pasajes, acciones y pensamientos menos conocidos de su vida - a pesar de su fundamental relevancia - para tener una visi�n m�s clara de qui�n era esta persona que a�n hoy se idealiza y sigue a lo largo y ancho del mundo.

 

Si se pregunta sobre �l a cualquier persona m�nimamente ilustrada se recibir� por lo general una respuesta que rondar� los t�picos comunes: �Trotsky fue un inteligente y prol�fico intelectual marxista, numerosas veces deportado y encarcelado por su idealista intenci�n de entregar el poder al pueblo, contra la dura opresi�n que entonces viv�a Rusia, y que sufri� el destierro final a causa del inmisericorde Stalin, que le hizo perseguir a�n en el exterior hasta darle muerte�.

 

As�, la imagen del �gran hombre� ha quedado sellada para las futuras generaciones. Pero� �merece el aura de m�rtir y la alabanza que ha recibido? En estas p�ginas intentaremos conocer mejor al hombre real, en sus hechos, dichos, relaciones y consecuencias.
 

Historia conocida

 

Cuando nos adentramos en su biograf�a, podemos encontrar sin mayores dificultades los pasos que marcaron la vida del legendario comunista. Entre esa informaci�n podemos saber que naci� el 7 de noviembre de 1879 en Yanovka, Provincia Kherson del Imperio Ruso (hoy Bobrynets Raion, Oblast Kirovohrad, Ucrania) - una peque�a villa a 24 km. de la oficina de correos m�s cercana - y su nombre de nacimiento fue Lev Dav�dovich Bronstein.

 

El padre, David Leontyevich Bronstein (1847-1922), era un granjero jud�o rusificado que se estableci� como colono en la regi�n esteparia, y su madre, Anna (1850-1910), era de la clase media educada. Ten�a un hermano y una hermana mayores y dos hermanos m�s que murieron en la infancia. �l era el quinto hijo del matrimonio Bronstein, y el favorito de sus padres.

 

A los nueve a�os fue enviado a la antigua escuela alemana de Odessa, que fue rusificada durante estancia all�. Pas� ocho a�os con la familia del sobrino de su madre, un intelectual liberal. Cuando se mud� a Nikolayev (hoy Mykolaiv) en 1896 para completar su educaci�n, entr� en un c�rculo socialista clandestino, el llamado populismo agrario, para despu�s integrarse definitivamente en el Marxismo. Tras acudir brevemente a la Universidad de Odessa regres� a Nikolayev, donde fundar�a el per�odico Nashe dielo (Nuestra causa), de car�cter socialdem�crata, ayudando tambi�n a organizar clandestinamente el Sindicato Obrero del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el r�gimen zarista[1] har�an que fuera detenido al a�o siguiente - junto a m�s de 200 miembros del Sindicato -, encarcelado primero en Jersa, luego en Odessa y posteriormente desterrado a Siberia.

 

Habr�a de pasar cuatro a�os y medio en prisi�n y exilio, durante los cuales se cas� con la tambi�n marxista Aleksandra Sokolovskaya. Mientras cumpl�a su sentencia estudi� filosof�a. En 1900 fue sentenciado a cuatro a�os en exilio en Ust-Kut y Verkholensk en la regi�n Irkutsk de Siberia, donde nacieron sus primeras dos hijas, Nina Nevelson y Zinaida Volkova. Escap� en 1902 con un pasaporte falso usando el nombre Trotsky, que adopt� como su seud�nimo revolucionario, presuntamente de uno de sus carceleros. Su esposa se qued� atr�s, y la separaci�n se volvi� permanente.

 

Tras su hu�da consigui� llegar a Londres donde se unir�a al grupo de dirigentes del Partido Socialdem�crata de Rusia (POSDR), trabajando junto a Vladimir Ylyanov (Lenin), Yuli M�rtov y Georgi Plej�nov en la edici�n del peri�dico Iskra (La Chispa). En ese momento comenz� a utilizar su nuevo seud�nimo (Le�n Trotsky) de forma impresa. Durante esta �poca todav�a no llegar�a a enmarcarse en ninguna de las dos corrientes dentro del partido: las facciones bolchevique y menchevique[2].

 

En el Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdem�crata Ruso, sostenido en Bruselas y Londres en julio de 1903, Trotsky se aline� con la facci�n Menchevique - abogando por un acercamiento democr�tico al socialismo - contra Lenin y los Bolcheviques. Poco tiempo antes de esto, en Par�s, Trosky conoci� a Natalya Sedova y se cas� nuevamente. Con ella tendr�a dos hijos m�s, Lev (1906) y Sergei (1908). Trotsky y su primera esposa, Aleksandra Sokolovskaya, mantuvieron una relaci�n amistosa hasta que ella desapareci� en 1935, en los inicios de la Gran Purga.

 

En el segundo congreso del POSDR, sostenido en Londres en 1903, Trotsky coincidi� en la primera parte con Lenin, pero se aline� con los mencheviques en las cuestiones centrales que dividieron los campos entre los revolucionarios encabezados por Lenin y los reformistas, el programa y los estatutos. En ese momento calificar�a a Lenin como el "jefe del ala reaccionaria del partido" y desorganizador del POSDR. Sin embargo, a pesar de este alineamiento no estableci� fuertes v�nculos con la facci�n menchevique.

 

Apartado de los principales dirigentes de la socialdemocracia, regresar�a apresuradamente a Rusia para participar en la Revoluci�n de 1905, durante la cual fue uno de los organizadores del primer soviet (consejo revolucionario) en San Petersburgo, y asumi� el papel de dirigente principal. En ese entonces fue cuando se convirti� en un destacado portavoz del Soviet de San Petersburgo de Diputados Obreros, mientras organizaba un movimiento de golpe revolucionario y otras medidas de desaf�o contra el gobierno zarista.

 

Fracasada la revoluci�n, fue llevado a juicio en 1906, encarcelado y luego deportado nuevamente a Siberia. Durante esta �poca escribir�a dos libros: "1905" y "Resultados y perspectivas", siendo esta �ltima una de sus mayores obras (donde cre� su famosa teor�a de la revoluci�n permanente[3]). La fallida revoluci�n le habr�a de ense�ar mucho para no volver a cometer ciertos errores t�cticos en 1917.

 

Pero por lo pronto, en 1907 Trotsky escap� nuevamente. Se estableci� en Viena y se mantuvo como corresponsal en las Guerras Balc�nicas de 1912-13. En 1912 form� parte de la Alianza de Agosto, uni�ndose con los mencheviques liquidacionistas en lo que �l llam� "Una alianza de elementos heterog�neos contra el ala proletaria del partido". Entonces se opuso f�rreamente a la organizaci�n de un partido firmemente centralizado.

 

Despu�s se mud� a Suiza y m�s tarde a Par�s. Finalmente llegar�a a Nueva York en enero de 1917, donde se uni� al te�rico bolchevique Nikolay Bukharin para editar junto a �l el peri�dico en idioma ruso Novy Mir ("El Nuevo Mundo").

 

Es durante el per�odo previo a la Revoluci�n de 1917 que iba a dedicar sus esfuerzos principalmente a contactar con diferentes conspiradores revolucionarios y a defender sus ideas en disputas ideol�gicas.

 

Cuando en 1917 estall� la Revoluci�n de Febrero, Trotsky se encontraba en todav�a en Nueva York. Elogi� el estallido de la revoluci�n en Rusia en marzo, como la apertura de la revoluci�n permanente que hab�a predicho. Luego, con ayudas - muy apropiadas al momento � llegar�a a Rusia asumiendo el control de la Organizaci�n Socialdem�crata Interdistrital e integr�ndose en el Soviet de Petrogrado (San Petersburgo). De esta forma se apartaba de su anterior neutralidad durante el exilio implic�ndose directamente con los Bolcheviques en el proceso revolucionario.

 

Tras el fallido levantamiento de los D�as de Julio, en que Trotsky apoy� totalmente a Lenin en la decisi�n de derrocar al gobierno provisional - socialista moderado - de Aleksandr Kerensky, surgido en la revoluci�n de febrero, fue arrestado nuevamente. En agosto, cuando todav�a estaba en la c�rcel, Trotsky fue admitido formalmente en el Partido Bolchevique por su constante apoyo y creciente popularidad debida a su poderosa oratoria, y tambi�n fue elegido para la membres�a en el Comit� Central Bolchevique. Le liberaron de prisi�n en septiembre y poco despu�s fue elegido presidente del Soviet de Petrogrado de Diputados Obreros y Soldados.

 

Desde esa posici�n sus esfuerzos se dirigieron a recabar apoyos hacia el movimiento Bolchevique para el alzamiento previsto. En la reuni�n del Comit� Ejecutivo Bolchevique del 10 de octubre, apoy� a Lenin en defensa de la insurrecci�n inmediata (insistiendo especialmente en su organizaci�n a trav�s de los soviets y no del mismo partido) y fue elegido miembro del bur� pol�tico.

 

Cuando Lenin tuvo que ocultarse, Trotsky asumi� la jefatura del Comit� Militar Revolucionario y luego del Comisariado de Guerra, puestos desde los que iba a aportar mucho al triunfo de la Revoluci�n de Octubre.

 

Cuando la lucha se precipit� por una infructuosa incursi�n del gobierno el 6 de noviembre (24 de octubre, O.S.), Trotsky tom� un papel l�der en la direcci�n de las contramedidas para los sovi�ticos, mientras tranquilizaba a sus seguidores con su Comit� Revolucionario Militar, creado s�lo para defender al Congreso de Soviets. La autoridad gubernamental se desmoron� r�pidamente, y Petrogrado cay� en su mayor parte en manos bolcheviques cuando Lenin reaparec�a de la clandestinidad el 7 de noviembre para hacerse cargo directamente de la Revoluci�n y presentar el Congreso de Soviets con un hecho consumado en su reuni�n del d�a siguiente. Por tanto, claramente Trotsky fue uno de los organizadores clave del golpe de Estado que permiti� que los Bolcheviques tomaran el poder en Rusia en noviembre de 1917.

 

Trotsky continu� actuando como l�der militar de la Revoluci�n cuando Kerensky intent� vanamente retomar Petrogrado con las tropas leales que le quedaban. Y fue quien organiz� y supervis� las fuerzas que destruyeron los intentos de Kerensky en la Batalla de Pulkovo del 13 de noviembre. Inmediatamente despu�s se uni� a Lenin para derrotar las propuestas por un gobierno de coalici�n, incluyendo a los Mencheviques y los Revolucionarios Socialistas.

 

De esta forma durante la primera etapa de la Revoluci�n Trotsky se convertir�a en hombre de confianza de Lenin, quien le encomend� varias misiones. La primera fue la de acabar la guerra con las potencias centrales. Fue el encargado, como Comisario (Ministro) de Asuntos Exteriores, de firmar con los alemanes el llamado Tratado de Brest-Litovsk, paz que supondr�a para Rusia una p�rdida considerable de su territorio y la retirada de su pa�s de la Primera Guerra Mundial.

 

Durante la guerra civil siguiente al golpe habr�a de desempe�ar el cargo de Comisario de Asuntos Militares. Qued� a su cargo la creaci�n del Ej�rcito Rojo que consolidar�a definitivamente los logros revolucionarios, venciendo a catorce ej�rcitos extranjeros y a los ej�rcitos blancos contrarrevolucionarios en ese per�odo de cuatro a�os. Por esta causa fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

 

Durante la Guerra Civil y la fase de Comunismo de Guerra (del que hablaremos m�s detalladamente despu�s) del r�gimen sovi�tico, Trotsky qued� establecido claramente como el segundo hombre s�lo despu�s de Lenin. Era uno de los primeros cinco miembros del Politbur� cuando fue creado ese cuerpo creador de pol�ticas del Partido Comunista en 1919. Se considera que en poder intelectual y efectividad administrativa era superior a Lenin y por ello no dudaba en discordar con �l cuando lo cre�a oportuno.

 

Miembro principal del Politbur� despu�s de Lenin, apoyar�a a �ste en sus principales innovaciones. Cuando Lenin tuvo su primera hemorragia cerebral en mayo de 1922, la cuesti�n de la eventual sucesi�n al liderazgo de Rusia se volvi� una materia urgente. Trotsky era un candidato obvio, pero entonces se form� en su contra una troika apoyada por el Politbur� y compuesta por Grigori Zin�viev, Lev K�menev y Joseph Stalin.

 

En el invierno de 1922-23 Lenin se recuper� parcialmente y se dirigi� a Trotsky para que lo ayudara a corregir lo que a su criterio eran �errores de la troika�, sobre todo en pol�tica de comercio exterior, el manejo de las minor�as nacionales, y la reforma de la burocracia. En diciembre de 1922, advirtiendo en su entonces secreto "Testamento" del peligro de una divisi�n entre Trotsky y Stalin, Lenin caracteriz� a Trotsky como un hombre de "habilidades excepcionales" pero "con demasiada auto-confianza y una predisposici�n a interesarse puramente en el lado administrativo de los asuntos".

 

Justo antes de quedar silenciado por el �ltimo derrame en marzo de 1923, Lenin invitar�a a Trotsky a atacar a Stalin, pero Trotsky no lo hizo, contemplando posiblemente una alianza contra Zin�viev. Por su parte, Stalin se movi� r�pidamente para consolidar su posici�n en el Comit� Central en el Decimosegundo Congreso del Partido en abril de 1923.

 

Una vez que la agrupaci�n de Stalin logr� apoderarse de la direcci�n del Partido, acus� a Trotsky de cometer serias violaciones a la disciplina del partido, con el objetivo de debilitar sus organizaciones.

 

En consecuencia, en 1925 Trotsky fue forzado a renunciar al Comisariado de Guerra. Luego lo apartaron de la direcci�n del Partido. Para 1926 hab�a formado una alianza pol�tica con Zin�viev y K�menev contra Stalin, sin lograr mucho m�s que convertirse en un mayor objetivo.

 

En octubre de 1927 Trotsky y Zin�viev fueron expulsados del Comit� Central. M�s tarde ser�a deportado a Alma Ata, Kazajst�n (Asia Central) y finalmente expulsado de la URSS en 1929.

 

Desde entonces, los ide�logos oficiales del r�gimen se encargaron de revisar la figura de Trotsky (llegando incluso a trucar fotograf�as originales para hacerle desaparecer, por ejemplo, del lugar que ocupaba junto a Lenin mientras �ste pronunciaba un discurso) haci�ndolo ver como un traidor, aunque el trabajo historiogr�fico posterior ha demostrado que no son ciertas las aseveraciones hechas contra �l en ese momento.

 

Tras su exilio - que ser�a definitivo - Trotsky escribi� varios ensayos (la autobiogr�fica �Mi Vida�, �Historia de la Revoluci�n Rusa�, �La revoluci�n traicionada�) y art�culos sobre temas de actualidad (estalinismo, nazismo, fascismo y la Guerra Civil Espa�ola). Desde su exilio tambi�n encabezar�a la oposici�n comunista disidente, es decir, anti-estalinista, que formar�a la IV Internacional[4].

 

Por otra parte, Trotsky empezar�a un aut�ntico peregrinaje por diferentes pa�ses desde los cuales le fuese posible expresar p�blicamente sus cr�ticas al estalinismo. As� se convirti� en el l�der de un movimiento internacional de extrema izquierda revolucionaria identificado con el nombre de �trotskismo� y caracterizado por la idea de la mencionada �revoluci�n permanente�.

 

En agosto de 1936 tuvo lugar el primer juicio de Mosc� del llamado "Centro Terrorista Trotskista-Zinovievista", realizado frente a una audiencia internacional. Durante el juicio, Zinoviev, Kamenev y otros 14 acusados, la mayor�a prominentes Antiguos Bolcheviques, �confesaron� haber complotado junto a Trotsky para asesinar a Stalin y otros miembros del liderazgo sovi�tico. La Corte encontr� a todos culpables y los sentenci� a muerte, Trotsky in absentia (con la misma represalia si volv�a a pisar suelo sovi�tico).

 

El segundo juicio de Karl Radek, Grigory Sokolnikov, Yuri Pyatakov y otros 14 tuvo lugar en enero de 1937, con incluso m�s supuestas conspiraciones y cr�menes relacionados con Trotsky. Si todav�a no pod�a matarlo, Stalin quer�a al menos que el juicio arruinara su nombre ante el pueblo sovi�tico[5].

 

Finalmente, Le�n Trotsky lleg� a M�xico, tras una serie de gestiones realizadas principalmente por el pintor mexicano Diego Rivera ante el presidente L�zaro C�rdenas quien en 1937 le conced�a asilo pol�tico. A su llegada el 9 de enero de 1937, Trotsky fue recibido en el puerto de Tampico por la pintora Frida Kahlo - esposa de Rivera - y transportado hacia la ciudad de M�xico a bordo del tren presidencial.

 

Vivi� en la "Casa Azul", morada de Frida y Diego en Coyoac�n, hasta la ruptura pol�tica con este �ltimo, que se produjo en 1939. Los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de si Rivera rompi� con Trotsky por amor o pol�tica. Algunos creen que Rivera estaba molesto con la atenci�n creciente que Frida la dedicaba a Trotsky, pues ella se convirti� en su compa��a regular y pasaban largas noches a solas. Otros creen que la diferencia fue pol�tica, y que Rivera comenz� a ver el gobierno de Stalin como inevitable para preservar la revoluci�n rusa, un modelo de revoluci�n para todo el mundo[6].

 

En ese a�o, Trotsky cambi� su residencia a la Calle de Viena tambi�n en Coyoac�n, donde vivi� hasta el d�a de su muerte. En esa casa, Trotsky sufri� dos atentados, el primero de ellos ocurri� en mayo de 1940. Durante la madrugada del d�a del atentado, un comando de 20 hombres armados, comandados por el pintor David Alfaro Siqueiros, logr� penetrar a la casa con la complicidad de Robert Sheldon Hart, un guardaespaldas de Trotsky que era un doble agente. Los intrusos dispararon cerca de 400 tiros con armas de grueso calibre. El propio Siqueiros dispar� contra el lecho donde dorm�an Trotsky y su esposa, sin lograr asesinarlos porque se pertrecharon junto a una pared, al lado de su cama y pronto los guardias de Trotsky repelieron a los intrusos, que tuvieron que huir sin lograr su cometido.

 

Unos meses m�s tarde, el 20 de agosto de 1940, Trotsky sufr�a su segundo atentado en esa misma casa, que esta vez result� definitivo. Desde Mosc� se hab�a dado orden de asesinar a Trotsky y, Jotov, encargado de las operaciones contra �ste en M�xico, se vali� de dos comunistas catalanes, Caridad y Ram�n Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan[7], siendo parte de una fuerza encomendada con la tarea del asesinato unida por el Agente Especial Pavel Sudoplatov, bajo las �rdenes personales de Joseph Stalin[8]. Asimismo, ayudaron dos mexicanos de izquierda, Vicente Lombardo Toledano y David Alfaro Siqueiros.

 

Aunque el palacete en el que viv�a estaba fuertemente custodiado, Ram�n Mercader (conocido con el alias de Jaques Mornard) consigui� infiltrarse en su c�rculo tras ganarse la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para llevar a cabo el asesinato. Con el pretexto de que leyera uno de sus escritos se acerc� a Trotsky y mientras este le�a le clav� un picahielos en la cabeza.

 

Fue llevado al hospital, operado y sobrevivi� m�s de un d�a, muriendo a la edad de 60 a�os el 21 de agosto de 1940 como resultado de da�os cerebrales severos[9], en un hospital de la Cruz Verde de la ciudad de M�xico. La familia de Trotsky fue casi enteramente aniquilada antes de que �l mismo fuese asesinado[10].


 

Notas:

[1] Usando el nombre Lvov escribi� e imprimi� folletos y proclamaciones, distribuy� panfletos revolucionarios e ideas socialistas popularizadas entre obreros industriales y estudiantes revolucionarios.

[2] Menchevique significa "minor�a" en ruso (bolchevique: mayor�a). El partido fue formado en 1903 de una separaci�n en el Partido Socialdem�crata ruso, que cre� los partidos Bolchevique y Menchevique. Durante la revoluci�n de 1905-07 los Mencheviques se opusieron a la clase obrera y al campesinado que estaban en revuelta abierta. Cre�an que el socialismo deb�a alcanzarse primero s�lo a trav�s de una revoluci�n burguesa (via reformismo); siguiendo esta revoluci�n, pensaban que la clase obrera y el campesinado estar�an capacitados entonces para rebelarse contra la burgues�a y establecer el socialismo.

[3] Trotsky fue un competidor de Stalin y cre�a que la revoluci�n en Rusia s�lo podr�a sobrevivir si era propagada a otras naciones sin esperar por su consolidaci�n en Rusia. Stalin cre�a en Rusia primero. En la revoluci�n de 1905 fue cuando desarroll� esta teor�a de la Revoluci�n Permanente. Y en 1930 escribir�a su obra "La Revoluci�n Permanente" publicada por primera vez en ruso, donde dec�a: �La perspectiva de la revoluci�n permanente puede ser resumida de la manera siguiente: la victoria completa de la revoluci�n democr�tica en Rusia es solamente concebible en la forma de la dictadura del proletariado, apoyada en los campesinos. La dictadura del proletariado, la cual inevitablemente llegar�a a establecer el orden del d�a no s�lo en las tareas democr�ticas sino en las socialistas tambi�n, dar�a al mismo tiempo unos poderosos �mpetus a la revoluci�n socialista internacional. S�lo la victoria del proletariado en Occidente puede proteger a Rusia de la restauraci�n burguesa y asegurarle la posibilidad de lograr el establecimiento del socialismo�.

[4] La IV Internacional fue una organizaci�n internacional de partidos comunistas seguidores de las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, quien adem�s fue su principal dirigente. Fue establecida en un congreso de delegados en Par�s en septiembre de 1938, donde fue aprobado el Programa de Transici�n. La IV Internacional es heredera de todas las internacionales obreras, pero su modelo organizativo y programa pol�tico se basa en los cuatro primeros congresos de la III Internacional.

[5] "La vida secreta de Le�n Trotksy". Robert Elias.

[6] Ib�d.

[7] Universidad de San Diego. Monograf�a Hist�rica Nro. 4: La KGB en San Francisco y Ciudad de M�xico y el GRU en Nueva York y Washington.

[8] "La espada y el escudo: el archivo Mikrhokhin y la historia secreta de la KGB". Christopher Andrew y Vasili Mitrokhin. p�gs. 86-87.

[9] "El asesinato de Trotsky". Walsh, Lynn. Revista Militante Internacional. Verano de 1980.

[10] "La espada y el escudo: el archivo Mikrhokhin y la historia secreta de la KGB". Christopher Andrew y Vasili Mitrokhin. p�gs. 86-87.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.