Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Letonia: cruenta ocupaci�n
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 24 de agosto de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. El enga�o
4. Colectivizaciones
5. Las extensas deportaciones
6. Represi�n
7. Destrucci�n cultural y rusificaci�n
8. Persecuci�n religiosa

9. La contaminaci�n
10. Conclusi�n
11. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 

 

Colectivizaciones

 

El 22 de junio de 1940 los parlamentos de los tres Pa�ses B�lticos pasaron las resoluciones iniciales sobre la nacionalizaci�n de tierra, seguidas por un proyecto de ley de reforma agraria una semana despu�s. Inicialmente, un m�ximo de 30 hect�reas de tierra pod�an ser usadas por una familia. Este espacio ser�a reducido una vez m�s, durante la segunda ocupaci�n sovi�tica, a 15-20 hect�reas, y finalmente a 10.

 

Cualquiera que tuviese m�s terreno ser�a catalogado como enemigo del Estado. Bas�ndose en la propiedad de tierra en 1935, el 40% de los granjeros letones y sus familias fueron puestos en esta categor�a y destinados a deportaci�n. Dado que la econom�a era predominantemente agr�cola tras la independencia, esto signific� la eliminaci�n de la mayor�a de la clase campesina letona.

 

El Partido Comunista, sin embargo, sostuvo repetidamente que la colectivizaci�n no ocurrir�a a la fuerza, sino mas bien voluntariamente y por el ejemplo. Como ya hemos visto, una cosa era el mensaje oficial, y otra los hechos. Esto se repet�a una y otra vez en cada pa�s bajo su poder.

 

Para obligar a la colectivizaci�n de forma indirecta se impusieron altos impuestos a los productores y se dio apoyo gubernamental a las nuevas granjas. Pero despu�s de 1945 el Partido dej� esta pol�tica porque a pesar de la coerci�n econ�mica no estaba obteniendo los resultados esperados. Los letones estaban acostumbrados a las propiedades individuales (viensetas). Para muchos agricultores, las parcelas que hab�an obtenido por las reformas del per�odo de entreguerras fueron las primeras que sus familias hab�an pose�do alguna vez. Adem�s, llegaban terribles noticias al campo de la dureza de la vida de las granjas colectivas en otras zonas de la Uni�n Sovi�tica, y nadie quer�a caer en la misma desgracia.

 

La presi�n proveniente de Mosc� a favor de la colectivizaci�n continu� y las autoridades de la Rep�blica Socialista Sovi�tica de Letonia procuraron esforzarse m�s en reducir el n�mero de agricultores con propiedades individuales (etiquetados como kulaks[1] o budzi) por medio de impuestos a�n m�s altos y la requisa de productos agr�colas para uso estatal.

 

El primer kolj�s fue establecido reci�n en noviembre de 1946 y, para 1948, solo 617 kolj�si hab�an sido creados, integrando a 13.814 granjas, que era apenas el 12,6% del total. El proceso todav�a era visto como muy lento para lo que se pretend�a y en marzo de 1949 se identificaron a las familias e individuos que deportar�an de varios puntos a lo largo de la Uni�n Sovi�tica con el fin de forzar ya abiertamente el resultado deseado por los comunistas.

 

Tras estas deportaciones, efectivamente el ritmo de la colectivizaci�n se aceler�, a la vez que una avalancha de agricultores temerosos se precipit� hacia los kolj�si. En dos semanas, 1.740 nuevos kolj�si fueron establecidos y, para fines de 1950, solo el 4,5% de las granjas letonas siguieron estando fuera de las unidades colectivizadas; alrededor de 226.900 granjas pertenec�an a colectivos, de las cuales exist�an aproximadamente 14.700.

 

La vida rural cambi�: los movimientos diarios de los agricultores fueron dictados por planes, decisiones y cuotas formuladas en otra parte y entregadas a trav�s de una jerarqu�a intermediaria no-agr�cola.

 

Los nuevos kolj�si, sobre todo los m�s peque�os, estaban mal equipados y eran pobres. Al principio pagaban a los agricultores una vez por a�o en especies y, luego en efectivo, pero los salarios eran muy bajos y a veces los agricultores no eran pagados en absoluto o incluso terminaban debiendo dinero a los kolj�si.

 

Los agricultores todav�a ten�an peque�as porciones de tierra (no mayores de media hect�rea) alrededor de sus casas, donde cultivaban alimentos para ellos mismos. Junto con la colectivizaci�n, el gobierno intent� desarraigar la costumbre de vivir en granjas individuales, trasladando a la gente hacia los pueblos; sin embargo, este proceso fracas� debido a la carencia de dinero, porque los sovi�ticos hab�an planificado trasladar tambi�n las casas[2].

 

Notas:

[1] Kulak es una palabra de la era sovi�tica que se refer�a en general a granjeros y propietarios rurales considerados burgueses o pr�speros y por tanto condenables de diversas formas, desde deportaci�n hasta c�rcel o muerte. El Consejo de Ministros de Letonia RSS adopt� una resoluci�n en 1947 que declaraba que una casa kulak pod�a determinarse por uno de seis indicadores, incluyendo el uso de ayuda asalariada, ganancia de equipamiento agr�cola, etc.

[2] "Los letones: una historia breve". Plakans, Andrejs. Hoover Institution Press, Stanford, 1995. p�gs. 155-6. / "La historia moderna" Freibergs J. Gadsimts Zvaigzne ABC. 1998, 2001.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.