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EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Letonia: cruenta ocupaci�n
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 24 de agosto de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. El enga�o
4. Colectivizaciones
5. Las extensas deportaciones
6. Represi�n
7. Destrucci�n cultural y rusificaci�n
8. Persecuci�n religiosa
9. La contaminaci�n
10. Conclusi�n
11. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 

 

Persecuci�n religiosa

 

Como queda claro en las directivas reci�n expuestas hacia los centros educativos, el gobierno actuaba a la cl�sica modalidad comunista en materia religiosa, sin ninguna excepci�n respecto a los dem�s pa�ses bajo su influencia. Ya desde el principio los asaltos anti-religiosos se multiplicaron y causaron estragos en la peque�a naci�n.

 

Se puede afirmar que en esos a�os de poder se realizaron todos los esfuerzos por reducir la influencia de la religi�n. Se cortaron todas las v�as de contacto con la poblaci�n. Los medios de comunicaci�n, libros y lugares de trabajo estaban todos fuera del alcance de las organizaciones religiosas.

 

Ya la primera ocupaci�n sovi�tica, de junio de 1940 a junio de 1941 trajo un importante ataque organizado contra la religi�n. El r�gimen nacionaliz� toda la propiedad de la iglesia cat�lica, cerr� el seminario y la prensa y bibliotecas religiosas, y hostig� a sacerdotes, monjas y feligreses. Diez sacerdotes fueron asesinados y dos desaparecieron, con destino desconocido.

 

En la deportaci�n masiva de 1941 se encontraban muchos miembros de la intelectualidad creyente. Tambi�n el r�gimen cort� las relaciones con el Vaticano y expuls� a monjas y sacerdotes extranjeros, e incluso a aquellos con ciudadan�a letona, aunque unos pocos lograron quedarse. Las monjas letonas que estaban estudiando o viviendo en el extranjero no obtuvieron el permiso para regresar.

 

Cuando los sovi�ticos reimpusieron su gobierno sobre Letonia tras la ocupaci�n nazi la Iglesia estaba en una posici�n debilitada por la p�rdida de sacerdotes, da�o de iglesias y la p�rdida de muchos feligreses algunos como refugiados, otros como deportados sovi�ticos. Springovics, el �nico sacerdote que quedaba, enfrent� gran presi�n y amenazas del r�gimen. Los comunistas regresaron a las t�cticas estalinistas de fiera persecuci�n religiosa a pesar de las promesas p�blicas de lo contrario. La mayor persecuci�n comenz� con el arresto de sacerdotes a fines de 1945. Dos nuevos obispos, Kazimirs Dulbinskis y Piters Strods fueron consagrados en 1947 pero Dulbinskis fue arrestado en 1949 y deportado. De 1945 a 1988 el r�gimen comunista encarcel� a 70 sacerdotes letones, de quienes al menos nueve murieron o fueron asesinados en prisi�n[1].

 

El Estado ten�a completo control de todas las actividades de la iglesia. Desde el principio incluso las obras de caridad estaban prohibidas. De hecho la familia misma no ten�a la libertad de guiar a sus hijos hacia actividades dentro de la Iglesia hasta que tuvieran dieciocho a�os. As�, clases dominicales, coros religiosos o campamentos no estaban abiertos para los m�s j�venes, que s� recib�an una fuerte formaci�n anti-religiosa en los grupos Pioneros y en clases.

 

Las publicaciones religiosas, con unas pocas excepciones, fueron limitadas a anuarios y hojas de cantos para servicios dominicales. Quienes asist�an regularmente a sus iglesias o templos eran sometidos a varias presiones, incluyendo hostigamiento en el trabajo y visitas "amistosas" de ateos locales.

 

La observancia de fiestas religiosas fue prohibida, y obviamente no se permiti� que se ense�ara religi�n en los colegios. La propaganda atea reemplaz� a la religi�n[2]. En la Universidad de Letonia, por ejemplo, la Facultad Luterana de Teolog�a y su contraparte Cat�lica Romana fueron eliminadas, as� como el Departamento de Estudios Teol�gicos Ortodoxos Cristianos.

 

Menos de 100 de 250 ministros luteranos segu�an en el Estado despu�s de la guerra. El arzobispo Teodors Gr�nbergs hab�a sido deportado por los nazis - como el obispo ortodoxo metropolitano y tres obispos cat�licos - y muchos sacerdotes huyeron a Occidente.

 

De los sacerdotes que permanecieron en Letonia cuando los comunistas regresaron, cinco fueron asesinados y otros 35 deportados[3]. Los monasterios fueron disueltos, monjes, monjas y muchos laicos arrestados, asesinados en el momento o enviados a Siberia.

 

Las religiones tambi�n tuvieron que soportar una viciosa campa�a sistem�tica anti-religiosa, que consist�a en una extensiva propaganda en su contra en las escuelas - como ya hemos visto - y tambi�n en miles de clubs, en lugares de trabajo, as� como en todo tipo de organizaciones sociales. Los medios fueron utilizados por el estado en este esfuerzo: la prensa, la radio y la televisi�n, as� como el cine, el teatro y otros m�todos de comunicaci�n masiva. Los asuntos religiosos, controlados por oficiales del Partido Comunista y la KGB en Mosc� fueron reforzados a trav�s del Partido Let�n, la red KGB y la oficina del Consejo de Asuntos Religiosos.

 

Medio siglo de ocupaci�n sovi�tica y persecuci�n de los creyentes cambi� fundamentalmente el espectro religioso del Estado. La Iglesia Luterana Evang�lica, por su parte, era la m�s extendida en la zona - con unos 600.000 miembros en 1956 � y por tanto fue la m�s afectada. Un documento interno del 18 de marzo de 1987 hablaba de una membres�a activa que se hab�a encogido a s�lo 25.000[4], y con todos los impedimentos del caso para profesar sus creencias.

 

Cualquiera que tuviese ambiciones m�nimas para su carrera deb�a despegarse de toda vinculaci�n con la religi�n. El Estado anul� exitosamente las ceremonias m�s importantes de bautismo, confirmaci�n, bodas y funerales por ceremonias seculares. Los cl�rigos no ten�an permitido ejecutar sus responsabilidades c�vicas, como reconocer legalmente las pocas bodas que pod�an realizar, o registrar nacimientos y muertes. Por eso, en 1986, la iglesia luterana registr� nada m�s que 1.290 bautismos, 212 confirmaciones, 142 matrimonios y 605 funerales en todo el Estado[5].

 

La campa�a anti-religiosa se hab�a intensificado durante el gobierno de Nikita Kruschev, entre 1957 y 1964. Muchos religiosos fueron arrestados, con frecuencia por infracciones menores.

 

El r�gimen intent� tambi�n cerrar el seminario cat�lico pero permaneci� abierto aunque bajo serias limitaciones. Un buen n�mero de sacerdotes fue inducido a apostatar y denunciar a la Iglesia. No se permitieron libros de oraciones ni otras publicaciones religiosas durante todo el per�odo sovi�tico.

 

Por lo dem�s, se aplicaron fuertes sanciones a la poblaci�n para que no observara rituales de esta categor�a, aunque los esfuerzos ateos fallaron en sus metas. La mayor parte de las parroquias permanecieron abiertas a pesar de la presi�n y la carencia de sacerdotes. Estos �ltimos, con gran esfuerzo personal, serv�an como pastores en m�ltiples parroquias.

 

Notas:

[1] "La Iglesia Cat�lica en Latgale". Leonard Latkovski, Jr. Centro de Investigaci�n Latgale.

[2] "Ocupaci�n de Letonia. Tres ocupaciones: 1940-1991. Tomas sovi�ticas y nazis y sus consecuencias". Fundaci�n del Museo de Ocupaci�n. Riga. 2004.

[3] "Comunismo y cr�menes contra la humanidad en los Estados B�lticos". Andres K�ng.

[4] "Letonia: Religi�n". Walter R. Iwaskiw, ed. Letonia: estudio de un pa�s. Washington: GPO para la Biblioteca del Congreso. 1995.

[5] Ibid.
 

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