Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Letonia: cruenta ocupaci�n
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 24 de agosto de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. El enga�o
4. Colectivizaciones
5. Las extensas deportaciones
6. Represi�n
7. Destrucci�n cultural y rusificaci�n
8. Persecuci�n religiosa

9. La contaminaci�n
10. Conclusi�n
11. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 

 

Historia

 

Tras la revoluci�n rusa de 1917, Letonia declar� su independencia el 18 de noviembre de 1918. Despu�s de una prolongada Guerra de Independencia, Letonia y la Rusia Sovi�tica[1] firmaron un Tratado de Paz el 11 de agosto d 1920. En el Art�culo 2, Rusia �reconoce sin reservas la independencia y soberan�a del Estado Let�n y voluntariamente y para siempre renuncia a todos los derechos soberanos (...) para el pueblo let�n y su territorio�.

 

La independencia del pa�s fue tambi�n reconocida diplom�ticamente por el Consejo Aliado Supremo[2] el 26 de enero de 1921. El 22 de septiembre del mismo a�o, Letonia fue admitida como miembro de la Liga de Naciones y permaneci� como miembro hasta la disoluci�n formal de la Liga en 1946.

 

El 5 de febrero de 1932, se firm� el Tratado de No-Agresi�n con la Uni�n Sovi�tica - basado en el previo del 11 de agosto de 1920 - preservando sus acuerdos b�sicos inalterables y una base firme de relaciones de los dos Estados.

 

El 1 de septiembre de 1939, el d�a en que comenz� la Segunda Guerra Mundial, Letonia declar� su neutralidad. Pero la realidad es que ya hab�a sido relegada a la esfera de influencia sovi�tica en el Pacto Molotov-Ribbentrop y su protocolo secreto adicional[3].

 

El mencionado Pacto, firmado el 23 de agosto de 1939, limpi� el camino a Alemania y la Uni�n Sovi�tica para perseguir sus intereses territoriales en Europa Oriental. Los protocolos secretos all� incluidos divid�an el territorio determinando a Alemania y la Uni�n Sovi�tica como los dos poderes participantes del reparto. De acuerdo a estos protocolos, la Uni�n Sovi�tica ten�a derecho a Finlandia, Estonia y Letonia, mientras que Alemania los ten�a sobre Polonia y Lituania[4].

 

Alemania nazi invadi� entonces Polonia el 1 de septiembre de 1939 con el apoyo de Stalin[5]. Francia e Inglaterra, que estaban obligadas por trato a proteger a Polonia, respondieron con notas de protesta demandando la retirada de Alemania. Tras la indecisi�n de estos dos pa�ses, Inglaterra actu� sola enviando un ultim�tum de dos horas a las 9 AM del 3 de septiembre, que Francia se vio obligada a seguir, publicando el suyo propio. Sin embargo, a pesar de las declaraciones de que ahora exist�a un estado de guerra con Alemania, las conferencias militares interaliadas del 4 al 6 de septiembre determinaron que no hab�a posibilidad de apoyar al frente oriental en Polonia. Francia entonces pidi� a Inglaterra que no bombardeara a Alemania, temiendo las represalias militares contra la poblaci�n francesa. Se determin� no hacer nada, para no provocar una transferencia de fuerzas alemanas al frente occidental. El abandono de Polonia fue completo.

 

Stalin entonces sigui� adelante con su parte del Pacto, ordenando al Ej�rcito Rojo el 17 de septiembre que cruzara la frontera sovi�tica-polaca bajo la pretensi�n de proteger a los bielorrusos y ucranianos en el territorio de Polonia que los sovi�ticos dijeron que hab�a "dejado de existir" tras el �xito alem�n[6]. Stalin luego sugiri� un "negocio" a Hitler para resolver el "problema b�ltico"[7].

 

El 28 de septiembre de 1939, Alemania y la Uni�n Sovi�tica hab�an dividido Polonia y firmado un acuerdo de frontera, incluyendo un segundo protocolo secreto, que entregaba Lituania a Stalin a cambio de dos provincias polacas y una compensaci�n econ�mica para que el Reich renunciara a sus "reclamos" sobre el territorio lituano[8].

 

El 24 de septiembre de 1939, barcos de guerra del Ej�rcito Rojo irrumpieron en los puertos estonios, vecinos a Letonia, y bombarderos sovi�ticos comenzaron una amenazante patrulla sobre Tallinn � su capital � y el campo cercano[9]. La Uni�n Sovi�tica entonces viol� el espacio a�reo de los tres estados B�lticos, realizando operaciones de inteligencia de vuelo masivas al d�a siguiente, el 25 de septiembre. Mosc� demand� que los pa�ses B�lticos permitieran a la Uni�n Sovi�tica establecer bases militares y tropas estacionadas en su suelo durante la guerra europea[10].

 

El gobierno de Estonia acept� el ultim�tum firmando el correspondiente acuerdo el 28 de septiembre de 1939; Letonia lo hizo el 5 de octubre y Lituania el 10 siguiente. En el caso de Letonia el acuerdo ped�a que prestaran bases a la Uni�n Sovi�tica en Liepaja, Ventspils y Pitrags hasta 1949, que construyeran aer�dromos especiales para requerimientos sovi�ticos y garantizaran el estacionamiento de las guarniciones militares sovi�ticas de 30.000 efectivos[11].

 

El pa�s ten�a importancia militar estrat�gica por la frontera occidental de la Uni�n Sovi�tica. Se establecieron, por tanto, 850 sitios militares, m�s que en cualquier otro pa�s b�ltico y se mantuvieron armas nucleares all� hasta la d�cada de 1990[12].

 

Durante conversaciones con Mosc� el 2 de octubre de 1939, Stalin dijo a Vilhelms Munters, el ministro de exterior let�n: �Le digo francamente, ya ha tenido lugar una divisi�n de esferas de inter�s. A Alemania le preocupa que podamos ocuparlos�[13]. El B�ltico tom� esta amenaza seriamente.

 

Con la sovietizaci�n b�ltica inminente, Hitler hizo un llamado a �regresar a casa� a los de etnia alemana[14]. Letonia entr� en acuerdos con Alemania nazi sobre la repatriaci�n de ciudadanos de nacionalidad alemana el 30 de octubre de 1939.

 

P�blicamente al siguiente d�a el Consejo Sovi�tico Supremo llam� a los temores de sovietizaci�n b�ltica �un sinsentido�[15]. Privadamente, sin embargo, las tropas estacionadas en Letonia bajo los t�rminos del pacto de mutua asistencia marcaron el comienzo del esfuerzo sovi�tico por ganar el control absoluto de los Pa�ses B�lticos[16].

 

Cuatro meses despu�s de la llegada de tropas sovi�ticas a Letonia, Vilhelms Munster, enfrentando una audiencia en la Universidad de Letonia el 12 de febrero de 1940, declar�: �Tenemos todos los motivos para describir las relaciones existentes entre Letonia y la Uni�n Sovi�tica como muy satisfactorias. Hay personas que dir�n que esas condiciones favorables son s�lo de una naturaleza temporal, y que m�s tarde o m�s temprano deberemos contar con presi�n pol�tica interna y extranjera de parte de la Uni�n Sovi�tica. La base en que se apoyan esas profec�as es un secreto de los mismos profetas. La experiencia de nuestro gobierno en realidad no justifica tales presagios�[17].

 

Sin embargo, apenas cuatro meses m�s tarde, el 12 de junio del mismo a�o, se dio la orden de un bloqueo militar total de Estonia a la Flota B�ltica Sovi�tica, de acuerdo con el director del Archivo de Estado Ruso del Departamento Naval, Pavel Petrov respecto a los registros all� conservados.

 

El 14 de junio Molotov acus� a los Pa�ses B�lticos de conspirar contra la Uni�n Sovi�tica y expidi� un ultim�tum a Lituania por el establecimiento de un gobierno aprobado por los sovi�ticos. El mismo d�a hizo efecto el bloqueo sovi�tico de Estonia.

 

El 15 de junio las tropas sovi�ticas invadieron Lituania[18] y posicionaron tropas para invadir Letonia. Ese mismo d�a los soldados sovi�ticos atacaron a los guardias de frontera letones en Maslenki[19], matando a tres de ellos y dos civiles, y secuestrando 10 guardias fronterizos y 27 civiles como rehenes en la Uni�n Sovi�tica.

 

Al d�a siguiente llegar�a el inicio de invasi�n de Letonia y Estonia y los comunistas enviaron ultim�tums para que respondieran dentro de seis horas, demandando:

 

1) el establecimiento de un gobierno pro-sovi�tico que bajo la protecci�n del Ej�rcito Rojo fuesen m�s capaces de cumplir el Pacto de Mutua Asistencia;

2) el paso libre de tropas sovi�ticas a Estonia y Letonia para ubicarlos en los centros m�s importantes y evitar posibles actos provocadores contra guarniciones sovi�ticas.

 

Incapaces de resistir, Letonia y Estonia capitularon. As�, el 17 de junio las tropas sovi�ticas invadieron Letonia y ocuparon puentes, oficinas de correo, tel�fono, tel�grafo y radiodifusi�n. Andrei Vishinski, Vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Uni�n Sovi�tica (y fiscal en los juicios estalinistas de 1937-38) se present� ante el Presidente Karlis Ulmanis como enviado especial sovi�tico.

 

La orquestaci�n de eventos sovi�ticos continu� tras la invasi�n, completada con manifestantes que hab�an sido tra�dos especialmente para estos efectos junto con los soldados del Ej�rcito Rojo, organizando marchas masivas y reuniones para crear la impresi�n de malestar popular.

 

El 20 de junio Ulmanis fue forzado a aprobar el gobierno pro-sovi�tico que se hizo cargo del poder. Miembros encarcelados del hasta entonces ilegal partido comunista fueron liberados. Se organizaron �procesiones de agradecimiento� p�blicas en honor a Stalin.

 

El 5 de julio se expidi� un decreto anunciando nuevas elecciones; los partidos democr�ticos letones se organizaron bajo el Comit� Nacional e intentaron participar.

 

El 9 de julio Vilis Lacis, el Ministro de Asuntos Internos escogido por los sovi�ticos, orden� el cierre del Comit� Nacional y la deportaci�n de sus miembros m�s prominentes. En ese temprano per�odo ya fueron arrestados unos 150 ciudadanos y residentes letones, deportando a setenta de ellos a Rusia. Esto ocurri� antes del encuentro del nuevo parlamento Let�n, es decir, antes de que el pa�s fuese anexado a la Uni�n Sovi�tica, incluso antes de que se hiciera la "petici�n" del anexamiento. La meta era "limpiar al aparato del estado de los elementos reaccionarios y enemigos del pueblo". Entre las v�ctimas estaban casi todos los ministros del gobierno let�n[20].

 

Entre el 14 y el 15 de julio de 1940 se sostuvieron elecciones en Letonia y los otros Estados B�lticos. S�lo se permiti� una lista preaprobada de candidatos para las elecciones del Parlamento let�n, el Saeima. Se supone que la votaci�n arroj� un 97,6% de resultado, pero por un error en las comunicaciones �stos se publicaron en Mosc� 12 horas antes del cierre de las elecciones, que se hab�an alargado sin su conocimiento por falta de concurrencia popular. Los documentos sovi�ticos encontrados despu�s reconocen que los resultados fueron completamente fabricados, y desde entonces, el fraude ocurrido en ese momento en las tres naciones invadidas pas� a ser conocido como �elecciones b�lticas�, para denotar enga�o electoral.

 

Ante la resistencia encontrada, se crearon tribunales para castigar a los �traidores al pueblo�, que eran todos aquellos que no estuvieron a la altura del �deber pol�tico� de votar a favor de que Letonia entrara en la Uni�n Sovi�tica. De esta forma, todos los que no ten�an sus pasaportes estampados por haber votado ser�an disparados en la nuca[21]. Con semejante �incentivo�, obviamente hubo que someterse.

 

El Saeima instalado fraudulentamente vot� un�nimemente a la petici�n de unirse a la Uni�n Sovi�tica. Esta petici�n era ilegal dentro de la Constituci�n letona, todav�a en efecto, que requer�a un plebiscito refer�ndum para aprobar tales acciones: dos tercios de todos los elegibles participando y una mayor�a total aprobando. El Presidente Ulmanis fue forzado a renunciar. Al d�a siguiente, el 22 de julio, ser�a deportado a la Uni�n Sovi�tica, y la tierra de Letonia fue inmediatamente nacionalizada.

 

El 31 de julio el Ministro de Defensa Janis Balodis y su familia tambi�n fueron deportados a la Uni�n Sovi�tica, por orden directa de Vilis Lacis.

 

Letonia fue incorporada como la 15ta. Rep�blica de la Uni�n Sovi�tica el 5 de agosto de 1940. Fuera de Alemania, ninguna naci�n occidental reconoci� la anexi�n como leg�tima.

 

Para fines de ese mismo mes, la Constituci�n Sovi�tica reemplaz� la Constituci�n Letona. Para entonces, 450 personas ya hab�an sido arrestadas. En el oto�o de 1940 la ley criminal de la Federaci�n Rusa entr� en efecto en Letonia, y tambi�n se volvi� retroactiva. Por "traici�n a la Patria (la Uni�n Sovi�tica)" la gente era sentenciada por lo que hab�a hecho, por ejemplo, en la guerra de liberaci�n letona 20 a�os antes. 1.086 oficiales, la mitad de los oficiales del ej�rcito let�n, fueron asesinados, detenidos, deportados, o desaparecieron en 1940-41. Cada sexto soldado - 4.665 hombres de 30.843 - en Letonia fue tomado prisionero o asesinado[22].

 

La guerra nazi-sovi�tica pondr�a fin al primer a�o de esa ocupaci�n comunista. La ofensiva nazi, lanzada el 22 de junio de 1941 tras una semana de deportaciones masivas, entr� en Riga el 1 de julio de 1941. Este avance interrumpi� los planes documentados del NKVD de deportar varios cientos de miles m�s de habitantes de los Estados B�lticos el 27 y 28 de junio de ese a�o.

 

Con el recuerdo sobre deportaciones masivas realizado una semana antes y todav�a fresco, las tropas alemanas fueron muy bien recibidas por los letones a su llegada como liberadores. Pero Alemania nazi no ten�a planificado restaurar la autonom�a de Letonia.

 

El 10 de julio de 1941, las fuerzas armadas alemanas ocuparon todo el territorio de Letonia. El pa�s se convirti� en parte de la Reichskommissariat Ostland de Alemania nazi, la Provincia General de Letonia. Quien fuese desobediente al r�gimen de ocupaci�n alem�n o hubiese cooperado con el r�gimen sovi�tico era asesinado o enviado a campos de concentraci�n. Empezaba as� un nuevo per�odo de miedo y horror.

 

Durante la ocupaci�n nazi alrededor de 80.000 personas fueron asesinadas. Casi todos los jud�os que hab�an permanecido en el pa�s, m�s de 10.000 letones, gitanos y otros ciudadanos del Estado[23].

 

Tras el retroceso de la Alemania derrotada, al final de la Segunda Guerra, Letonia fue ocupada nuevamente por la Uni�n Sovi�tica en 1944, que desde entonces se quedar�a en el poder hasta 1991[24]. El restablecimiento del control sovi�tico no fue bienvenido. Muchos letones se unieron al movimiento guerrillero, que luch� contra el poder de ocupaci�n por casi una d�cada, hasta que las deportaciones y ejecuciones acabaron con ellos[25].

 

Otra gran cantidad de letones huyeron en botes y barcos de pescadores a Suecia y Alemania, y desde all� y hasta 1951 muchos deambularon por varios pa�ses del mundo occidental, principalmente Australia y Norteam�rica.

 

Seg�n estimados aproximados, como resultado de la Segunda Guerra Mundial la poblaci�n letona decreci� medio mill�n (25% menos habitantes respecto a 1939). La situaci�n de guerra y ocupaci�n tambi�n infligi� grandes p�rdidas en la econom�a. Muchas ciudades hist�ricas fueron destruidas, as� como industria e infraestructura de importancia.

 

Por lo dem�s, tras la Segunda Guerra Mundial, 91.034 residentes letones debieron cumplir condenas de hasta cinco a�os en campos de reeducaci�n fuera de Letonia[26].

 

El poder pol�tico estaba concentrado en el Partido Comunista de Letonia (PCL), que no ten�a m�s de 5.000 miembros en 1945.

 

Las posiciones de liderazgo en la vida pol�tica, econ�mica y cultural de Letonia estaban repletas de rusos o letones rusificados, conocidos como latovichi, que hab�an pasado gran parte sino toda su vida en la Uni�n Sovi�tica.

 

Al final de la d�cada de 1940 el presidente del Presidium del Soviet Supremo de Letonia fue purgado junto con la cabeza del gobierno, varios ministros, secretarios del partido, editores en jefe y otros hombres l�deres del partido, debido a que un grupo de "comunistas nacionales" letones liderados por el subdirector de gobierno Eduards-Berklavs, hab�a logrado reunir una mayor�a en la m�s importante instituci�n del partido comunista de Letonia, el Politbur�.

 

De 1945 a 1953, las instituciones de seguridad de Letonia RSS arrestaron a 26.500 personas por acciones supuestas antisovi�ticas y acciones durante el r�gimen de ocupaci�n nazi[27].

 

Ya antes, para la primavera de 1947, alrededor de 59.000 oficiales rusos desmovilizados y ex-hombres de servicio con sus familias fueron establecidos en Letonia. Riga era el lugar preferido, y hab�a reclamos: sobre todo la posibilidad de conseguir un lugar para vivir. Los oficiales fuera de servicio ten�an el derecho de dejar a otros para despu�s en las listas de espera[28].

 

Tras la muerte de Stalin en 1953 mejorar�an un poco las condiciones de la poblaci�n, trayendo una mayor autonom�a propia. A inicios de 1957, un grupo de comunistas locales bajo el liderazgo de Eduards Berklavs, Viceprimer Ministro del Consejo Let�n de Ministros, comenz� un serio programa de �letonizaci�n�. �l y sus colaboradores aprobaron reglamentos que restring�an la inmigraci�n, pidieron que el Partido y los funcionarios de gobierno conocieran el idioma let�n y planificaron limitar el crecimiento de la industria que requirieran grandes insumos de mano de obra.

 

En ese per�odo se planific� un aumento de financiamiento para requerimientos locales, como m�quinas agr�colas, viviendas urbanas y rurales, escuelas, hospitales y centros sociales, en lugar de los �proyectos realmente grandiosos� determinados por Mosc�.

 

Desde que el l�der sovi�tico Nikita Kruschev en su "discurso secreto" de 1956 en el congreso del partido sovi�tico habl� sobre el derecho de todos los pueblos a elegir su propio camino al socialismo esta gente pens� que ese derecho aplicaba tambi�n a los letones. Pero estaban equivocados. Simult�neamente, el ministro de educaci�n, el canciller de la universidad en la capital y varios profesores fueron eliminados de sus cargos y castigados, todos acusados de ser "nacionalistas burgueses"[29].

 

Todos estos programas no fueron bien recibidos en la capital sovi�tica, y se inici� una purga de alrededor de 2.000 comunistas nacionales en julio de 1959[30]. Muchos de los individuos m�s privilegiados en Letonia perdieron sus posiciones y tuvieron que soportar un hostigamiento continuo.

 

Tras la muerte de Stalin en 1953 hubo un cambio de t�ctica y en lugar de represiones masivas, se manten�an las represiones individuales. Sobre la omnipresente base de la necesidad de desenmascarar a los esp�as extranjeros y los enemigos internos, las nuevas tareas de contra-inteligencia de instituciones de seguridad de Letonia se dirigieron hacia la creaci�n de un nuevo sistema de control. Uno de los mecanismos para dominar inclu�a la comunicaci�n del pueblo dentro de la URSS, mientras el otro estaba dirigido hacia la preclusi�n de comunicaci�n no aprobada con el mundo exterior.

 

Aparte de las represiones directas como detenci�n o arresto, tambi�n se realizaron represiones indirectas como limitar la carrera de individuos indeseables para el r�gimen, expulsi�n de instituciones de estudio, prohibici�n de viajes al extranjero, limitaci�n de los derechos de familiares de la persona, etc., hasta fines de la d�cada de 1980[31].

 

En comparaci�n con la era de Stalin, en 1960-80, las instituciones de seguridad tuvieron que usar menos esfuerzos para revelar y destruir a los grupos antisovi�ticos. El n�mero de esos grupos tambi�n hab�a declinado en comparaci�n a la d�cada de 1940 y 50. Entre 1960 y 1980 aquellos participantes de grupos de resistencia que seg�n la ley sovi�tica estaban rompiendo la ley, eran espiados, interrogados y perseguidos por las instituciones de seguridad de Letonia RSS. Bas�ndose en esos cargos, miembros de los grupos de resistencia eran encarcelados en campos de la Uni�n Sovi�tica[32].

 

La cooperaci�n del partido comunista y la KGB era muy cercana. El Partido usualmente ten�a un papel l�der en esta cooperaci�n, e iniciaba las represiones expidiendo �rdenes. Por razones estrictamente pol�ticas, otras 2.451 personas fueron arrestadas y castigadas de 1954 a 1985[33].

 

Exist�a en ese momento una resistencia no violenta. La gente mostraba su actitud hacia el poder ocupante sin romper la ley. Las instituciones de seguridad entonces empezaron a usar m�s la presi�n indirecta, de expulsi�n laboral y educativa por ejemplo, para destruir tambi�n esa forma de rebeli�n. Con frecuencia estos movimientos se realizaban con el permiso o por orden - y con la participaci�n - del gobierno del Partido Comunista Let�n.

 

Las instituciones de seguridad prestaban especial atenci�n y ejerc�an control abierto y oculto sobre estudiantes universitarios (porque se supon�a que ser�an los futuros empleados del r�gimen sovi�tico), intelectuales (artistas, escritores y empleados de los medios de comunicaci�n), as� como cient�ficos. Hab�a, como siempre, un fuerte sistema de monitoreo ideol�gico dentro de las universidades. Adem�s de la agencia del Comit� de Seguridad del Estado (KGB) de Letonia, los empleados de la nomenclatura universitaria, y oficiales del Partido Comunista y de la Uni�n Juvenil Comunista eran parte de este sistema.

 

En conclusi�n, las instituciones letonas de seguridad cometieron fuertes actividades represivas contra los habitantes, a decir:

 

- Durante la era estalinista: represiones masivas tales como deportaciones, eliminaci�n f�sica de individuos y arrestos;

- Durante los a�os subsiguientes: represiones individuales, mientras se manten�a un control completo de la sociedad.

 

El 23 de agosto de 1989 tuvieron lugar las manifestaciones pol�ticas conocidas como Cadena B�ltica. Aproximadamente 2 millones de personas unieron sus manos para formar una cadena de m�s de 600 kil�metros de largo a trav�s de los tres Estados B�lticos (Estonia, Letonia y Lituania). Esta manifestaci�n fue organizada para atraer la atenci�n del mundo al destino hist�rico com�n que sufrieron los tres pa�ses.

 

En la reevaluaci�n hist�rica del mismo a�o que comenz� con la Perestroika, la Uni�n Sovi�tica conden� el protocolo secreto de 1939 entre la Alemania Nazi y ellos, que llev� a la invasi�n y ocupaci�n de estos tres pa�ses. Sin embargo, la Uni�n Sovi�tica no reconoci� el car�cter de la ocupaci�n antes de su disoluci�n.

 

En marzo de 1990 candidatos del partido pro-independencia del Frente Popular Let�n ganaron dos tercios de mayor�a en el Consejo Supremo, en las primeras elecciones democr�ticas en cinco d�cadas.

 

El 21 de agosto de 1991, Letonia reclam� su independencia de facto. Sigui� el reconocimiento internacional, incluyendo el de la Uni�n Sovi�tica.

 

Estados Unidos, que nunca reconoci� el anexamiento forzado let�n por parte de la Uni�n Sovi�tica, reanud� relaciones diplom�ticas completas con Letonia el 2 de septiembre de 1991[34].

 

Aunque la soberan�a del pa�s fue restaurada ese a�o, las �ltimas tropas sovi�ticas reci�n se retirar�an de la Rep�blica de Letonia en agosto de 1994[35], 54 a�os despu�s de su invasi�n al pa�s.

 

Notas:

[1] Predecesora de la Uni�n Sovi�tica.

[2] Francia, Gran Breta�a, Italia, Jap�n, B�lgica.

[3] "Ocupaci�n sovi�tica e incorporaci�n de Letonia". Enciclopedia Brit�nica.

[5] "Los grandes poderes y Polonia 1919-1945". Jan Karski. University Press of America. 1985.

[6] Mosc� despach� un telegrama de felicitaciones a Berl�n al recibir las prematuras noticias de que Varsovia hab�a ca�do ante los nazis. ("Los grandes poderes y Polonia 1919-1945". Karski, Jan. 1985. University Press of America. Lanham, MD.)

[7] "Estos nombres acusan". 1982. Estocolmo.

[8] Protocolo secreto, firmado en Mosc� el 10 de enero de 1941 por Schulenburg y Molotov. Documentos presentados a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1948.

[9] "Semana de Mosc�". Revista Time. 9 de octubre de 1939.

[10] "Los Estados B�lticos: Estonia, Letonia y Lituania". David J. Smith. p�g. 24.

[11] "Estos nombres acusan: Introducci�n hist�rica". Parte 2. 1982. Estocolmo.

[12] Diena, 21 de septiembre de 2006.

[13] "La historia de Letonia: la tragedia de 1940". latvians.com.

[14] "Revisi�n de Europa Central: Una historia breve de Estonia". Mel Huang.

[15] "Estos nombres acusan: Introducci�n hist�rica". Parte 3. 1982. Estocolmo.

[16] En Izvestia, el 25 de diciembre de 1918: "Estonia, Letonia y Lituania est�n directamente en el camino desde Rusia a Europa Occidental y son por tanto un obst�culo para nuestra revoluci�n porque separan a la Rusia Sovi�tica de la Alemania Revolucionaria... Este muro separador debe ser destruido. El proletariado rojo ruso deber�a encontrar una oportunidad de influenciar a Alemania. La conquista del Mar B�ltico deber�a hacer posible a Rusia agitar en favor de la revoluci�n social en los pa�ses escandinavos, para que el Mar B�ltico pudiera ser transformado en el Mar de la Revoluci�n Social". En "El crimen impune", Berzins, Alfreds. Introducci�n del Senador Thomas J. Dodd, (1963). Nueva York. Speller & Sons.  / Stalin orden� al Partido Comunista estonio organizar un putsch (golpe de estado) en Tallinn el 1 de diciembre de 1924, cuyo �xito llevar�a a la proclamaci�n de la Rep�blica Sovi�tica Estonia.

[17] "Revisi�n econ�mica letona". Nro. 2 (18). Abril de 1940. Zalts, Alberts (ed.). C�mara Letona de Comercio e Industria. Riga.

[18] "Cinco a�os de fechas". Revista Time. 24 de junio de 1940.

[19] "La ocupaci�n de Letonia". Ministerio de Asuntos Extranjeros de la Rep�blica de Letonia.

[20] "El caso de Letonia: Campa�as de desinformaci�n contra una peque�a naci�n". Jukka Rislakki. Rodopi. Amsterdam - Nueva York. 2008.

[21] "Justicia en el B�ltico". Revista Time. 19 de agosto de 1940.

[22] "Potencia pol�tica ocupante de Letonia". Elmars Pelkaus. Documentos acerca del desarrollo del socialismo en Letonia y su uni�n a la Uni�n Sovi�tica. 1999, 127 / Anuario del Museo de la Ocupaci�n de Letonia. Ainars Bambals. 1999, 92-158.

[23] Las cifras son tomadas del Informe de la Comisi�n de historiadores letones del 16 de marzo de 1999, d�a en que la Comisi�n quiere honrar la memoria de los letones golpeados por las ocupaciones de la Segunda Guerra Mundial.

[24] �Perfil de un pa�s: Letonia�. Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

[25] "Letonia: el per�odo sovi�tico". Walter R. Iwaskiw, ed. Letonia: Estudio de un pa�s". Washington: GPO para la Biblioteca del Congreso. 1995.

[26] "La s�ptima cosecha". Strods H. Lauku Avize. 20/01/1989.

[27] "Eventos pol�ticos en Letonia en el verano de 1953". Historia de Letonia, 1992. Nro. 1. p�gs. 40-41.

[28] "El caso de Letonia: campa�as de desinformaci�n contra una peque�a naci�n". Jukka Rislakki. Ed. Rodopi. Amsterdam-Nueva York. 2008.

[29] "Comunismo y cr�menes contra la humanidad en los estados b�lticos". Informe para el seminario de la Fundaci�n Jarl Hjalmarson el 13 de abril de 1999, por Andres K�ng.

[30] "Letonia: el per�odo sovi�tico". Walter R. Iwaskiw, ed. Letonia: Estudio de un pa�s". Washington: GPO para la Biblioteca del Congreso. 1995.

[31] "Acci�n represiva del r�gimen comunista y sus consecuencias en Letonia". Ritvars Jansons. Documentos de la KGB.

[32] "Las principales tareas represivas de las instituciones de Seguridad Nacional de Letonia RSS". Ritvars Jansons, Indulis Zalite.

[33] "Principales formas y metas de genocidio en Letonia desde 1940 a 1985". Strods H. p�g. 19.

[34] �Antecedentes hist�ricos: Letonia�. Departamento de Estado de los Estados Unidos.

[35] "Distrito militar B�ltico". Globalsecurity.org.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.