Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Corea del Norte: el fuerte del miedo
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 22 de diciembre de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La hambruna
4. Restricciones de libertad de movimiento
5. Las diferencias
6. M�s falta de libertad: expresi�n y asociaci�n
7. El horror de los (extensos) campos de prisioneros
8. M�s sobre torturas y ejecuciones
9. Los refugiados
10. Extendidos il�citos del Gobierno
11. Temibles armas
12. Corea del Norte hoy
13. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

 

Extendidos il�citos del Gobierno

 

Para compensar el d�ficit comercial surgido a ra�z del r�gimen comunista y poder financiar otros gastos importantes de gobierno para programas militares, por ejemplo, Corea del Norte ha aumentado su producci�n y tr�fico de narc�ticos ilegales. Se estima que la Rep�blica Democr�tica Popular de Corea gana entre 500 millones y 1 bill�n de d�lares al a�o por estas actividades[1].

 

Funcionarios japoneses contra drogas han informado que el 43% de todas las drogas ilegales importadas a Jap�n vienen de Corea del Norte[2] y la polic�a taiwanesa y fiscales reportan un aumento del n�mero de drogas que fluyen de Corea del Norte a Taiw�n, primariamente hero�na[3]. Allanamientos en Taiwan y Jap�n han descubierto hero�na que estaba empacada en las mismas bolsas de arroz que fueron usadas antes para enviar arroz donado a Corea del Norte como alivio para la hambruna - identificando as� a aquel pa�s como la fuente de las drogas.

 

Los diplom�ticos norcoreanos tienen un largo historial de contrabando. Casi todos los miembros del cuerpo diplom�tico norcoreano en Escandinavia fueron expulsados en 1976 por realizar operaciones de contrabando de alcohol y cigarrillos a trav�s de Noruega, Dinamarca y Finlandia[4]. Desde aquel incidente, m�s de 20 diplom�ticos norcoreanos, agentes y funcionarios han estado implicados en operaciones de drogas il�citas en m�s de 12 pa�ses, incluyendo Egipto, Venezuela, India, Alemania, Nepal, Suecia, Zambia, Etiop�a y Laos[5]. Adem�s, desde 1976, Corea del Norte ha estado relacionada a m�s de 50 incidentes relacionados a incautaciones de drogas en al menos 20 pa�ses[6].

 

Aunque Corea del norte es un r�gimen cerrado y secreto, declaraciones independientes de desertores que se corroboran entre s�, indican que el gobierno norcoreano est� activamente involucrado en la producci�n de drogas en el pa�s. Uno de los desertores, Kim Dok Hong, fue oficial mayor del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y ayudante superior en la secretar�a de Kim Il Sung. Seg�n su declaraci�n, Kim Jong Il com�nmente hablaba del uso del opio como medio para ganar moneda fuerte, y viajaba a pueblos para discutir la estrategia norcoreana para la crianza de amapolas con las que se produce opio[7].

 

Finalmente, muchos expertos creen que los diplom�ticos norcoreanos cooperan con grupos de crimen organizado en otros pa�ses, incluyendo las tr�adas chinas, el yakuza japon�s y la mafia rusa[8]. Corea del Norte tambi�n est� relacionada con el tri�ngulo de oro del sudeste asi�tico, la zona donde se produce opio y hero�na en Burma, Tailandia y Laos.

 

La asociaci�n gubernamental norcoreana con esos partidos est� coordinada por el Bur� Nro. 39, una oficina de gobierno creada para procurar dinero extranjero para Kim Jong Il a trav�s de medios leg�timos e ileg�timos. Dentro de los ilegales se encuentra la mencionada producci�n y tr�fico de opio y hero�na, y adem�s la producci�n y tr�fico de metanfetaminas, falsificaci�n de moneda, contrabando y lavado de dinero[9].

 

Estados Unidos, por su parte, ha determinado que definitivamente existe una conexi�n entre el gobierno norcoreano y la falsificaci�n de alta calidad de billetes de $100. De acuerdo a estad�sticas cre�bles, Corea del Norte ha producido entre 45 y 100 millones por este medio desde 1989[10].
 

Notas:

[1] "Punto de quiebre de la hero�na como fuente de ingresos para los Norcoreanos", Wall Street Journal, 23 de abril de 2003.

[2] "Reducci�n de actividades il�citas en Corea del Norte". Balbina Y. Hwang. Heritage Foundation, 25 de agosto de 2003.

[3] "Dinero de drogas: Punto de quiebre de la hero�na como fuente de ingresos para los Norcoreanos", Jay Solomon y Jason Dean. Wall Street Journal, 23 de abril de 2003.

[4] �dem ant.

[5] Time Asia. Anthony Spaeth, Kim�s Rackets. 9 de junio de 2003.

[6]"Falsificaci�n en Corea del Norte de moneda de los Estados Unidos". Raphael F. Perl y Dick K. Nanto. Servicio de Investigaci�n del Congreso. 22 de marzo de 2006.

[7] "Corea del Norte: Un gobierno patrocin� la red de narcotr�fico". Lcdr Cindy Hurst. Oficina de Estudios Militares Extranjeros, 2006.

[8] �dem ant.

[9] "Falsificaci�n en Corea del Norte de moneda de los Estados Unidos". Raphael F. Perl y Dick K. Nanto. Servicio de Investigaci�n del Congreso. 22 de marzo de 2006.

[10] Idem ant. / �Falla en proteger� Un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar en Corea del Norte�. Comit� de los Estados Unidos para los Derechos Humanos en Corea del Norte.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.