Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)
�  Le�n Trotsky | (1879-1940)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Corea del Norte: el fuerte del miedo
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 22 de diciembre de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La hambruna
4. Restricciones de libertad de movimiento
5. Las diferencias
6. M�s falta de libertad: expresi�n y asociaci�n
7. El horror de los (extensos) campos de prisioneros
8. M�s sobre torturas y ejecuciones
9. Los refugiados
10. Extendidos il�citos del Gobierno
11. Temibles armas
12. Corea del Norte hoy
13. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

 

Temibles armas

 

El Dr. Yi Sung-Ki - padre del Programa de creaci�n de Armas de Destrucci�n Masiva en Corea del Norte - comenz� a dirigir la construcci�n de una instalaci�n mayor de armas qu�micas en la Provincia Sure�a de Hwanghae ya en 1961[1]. Desde aquel entonces Corea del Norte ha seguido activamente un programa multifac�tico para obtener, acumular y vender Armas de Destrucci�n Masiva[2].

 

El programa armamentista norcoreano incluye investigaci�n, creaci�n y compra de armas biol�gicas y qu�micas, misiles bal�sticos y armas nucleares[3]. Corea del Norte ha gastado siderales sumas de dinero para seguir ese programa; un estimativo razonable del monto gastado es de diez billones de d�lares[4], mientras el pueblo perece por hambre.

 

A inicios de la d�cada de 1960, Kim Il Sung orden� a los cient�ficos de su naci�n que desarrollasen armas biol�gicas, inicialmente con bajos resultados. A pesar de su lento comienzo, Corea del Norte obtuvo investigaci�n sobre agentes etiol�gicos para crear �ntrax, c�lera, plaga, viruela y fiebre amarilla[5]. Durante ese per�odo inicial de investigaci�n, Corea del Norte adem�s  import� cepas de �ntrax, plaga y probablemente tifus tambi�n, presumiblemente de colecciones de cultivos en Jap�n. No fue hasta inicios de la d�cada de 1980, sin embargo, que comenz� a producir sus propias armas biol�gicas. Seg�n el Ministerio Surcoreano de Defensa Nacional, a fines de la misma d�cada Corea del Norte hab�a completado sus experimentos usando cepas vivas de armas biol�gicas.

 

Servicios de Inteligencia y otras fuentes indican que Corea del Norte puede tener numerosos agentes provocadores de infecciones y enfermedades en sus reservas. Se cree con una buena base que la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea ha investigado y desarrollado exitosamente cultivos de �ntrax, botulismo, plaga, fiebre amarilla, tuberculosis, tifoidea, c�lera, fiebre hemorr�gica coreana, tuberculosis, tifus y viruela[6].

 

Inteligencia militar de Estados Unidos, por su parte, indica a trav�s de sus investigaciones que algunos agentes biol�gicos han sido convertidos en armas para repartir a trav�s de un n�mero limitado de misiles bal�sticos. Esos misiles, junto con la posibilidad de una fuerza invasora usando las armas biol�gicas a trav�s de un sistema de pulverizaci�n, constituye lo que el Presidente surcoreano Kim Da-jung cree que podr�a ser parte del intento norcoreano de "infligir un gran golpe inicial", contra Corea del Sur[7].

 

Mientras que el programa de armas biol�gicas a�n es � a pesar de lo dicho � rudimentario, el programa norcoreano de armas qu�micas es mucho m�s avanzado en comparaci�n e incluye tanto la producci�n como la acumulaci�n de armas qu�micas.

 

Corea del Norte es considerada entre los mayores poseedores de armas qu�micas en el mundo, poseyendo entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas qu�micas, aunque obviamente es un estimativo ya que Corea del Norte no ha firmado el Convenio de Armas Qu�micas, impidiendo as� que su proliferaci�n sea revisada[8].

 

Este programa de producci�n comenz� incluso antes que la Guerra Coreana, con la intenci�n de reducir las capacidades de lucha del enemigo y destruirlo, de ser posible. Aunque la investigaci�n de armas qu�micas comenz� a principios de 1960, se cree que Corea del Norte no ha pose�do un arsenal ofensivo de armas qu�micas hasta fines de 1980. Despu�s, sin embargo, el programa se intensific� y expandi� sus esfuerzos, incluyendo algunas pruebas con armas qu�micas realizadas sobre prisioneros, como se ha visto en numerosos testimonios y mencionado brevemente en el presente informe.

 

Se cree desde hace al menos una d�cada que las capacidades de las armas qu�micas norcoreanas incluyen la habilidad de producir grandes cantidades de ampollas, asfixias, lesiones nerviosas y de agentes sangu�neos[9]. Esos qu�micos incluyen primariamente gas mostaza y Lewisita (ampollas), fosgeno (asfixia), sar�n (nervios), serie V de agentes neurot�xicos y cianuro de hidr�geno (agente sangu�neo).

 

Inteligencia inform� que Corea del Norte es capaz de convertir en armas esos qu�micos a trav�s de una variedad de veh�culos de transporte, incluyendo misiles bal�sticos, artiller�a, aviones y otros medios no especificados[10]. Las estimaciones ponen el resultado potencial de armas qu�micas de aquel pa�s en 4.500 toneladas anuales en tiempos de paz y hasta 12.000 toneladas al a�o en tiempos de guerra.

 

Respecto a los misiles bal�sticos, Corea del Norte comenz� su programa tambi�n en la d�cada de 1960. A fines de esa d�cada obtuvo misiles crucero de defensa costera, misiles anti-buque y cohetes de artiller�a de la Uni�n Sovi�tica[11]. Despu�s fue China quien asisti� en el programa. Con su ayuda a trav�s del acuerdo de septiembre de 1971 para desarrollo de misiles bal�sticos y m�s tarde un programa conjunto iniciado en 1977 para desarrollar sistema de misiles DF-61.

 

La d�cada de 1970 vio a Corea del Norte producir su primer sistema de misiles manufacturado totalmente con componentes locales: el misil AT-1 Snapper guiado antitanques. Desde entonces ha producido misiles de corto alcance (Hwasong 5 y Hwasong 6 - Scuds); de alcance intermedio (Nodong - Scud D), que se cree puede llevar una ojiva de 1.200 kilos y armarse con potentes explosivos y ojivas qu�micas o posiblemente biol�gicas y misiles de largo alcance (Taepodong 1 y 2) que puede trasladar ojivas de 1.000 y 1.500 kilos, el primero a una distancia de 1,500 a 2.500 kil�metros y el segundo pretende lograr el transporte a una distancia que oscila entre 4.000 y 8.000 kil�metros, dejando as� expuesta la defensa de numerosos pa�ses.

 

Corea del Norte ha vendido al extranjero parte de su producci�n. Ha provisto de armas qu�micas y biol�gicas a Siria e Ir�n a inicios de 1990[12]. Sin embargo, la principal exportaci�n ha sido de misiles bal�sticos a trav�s del mundo; un estudio del gobierno de los Estados Unidos realizado en 2004 estim� que Corea del Norte gan� 560 millones de d�lares por venta de misiles s�lo en el a�o 2001[13]. Corea del Norte ha realizado estas exportaciones al menos en los �ltimos veinte a�os. Y una vez m�s haremos menci�n al hecho de que mientras tanto la indefensa poblaci�n sigue muri�ndose de hambre.

 

Por otra parte, en lugar de firmar el Tratado de No-Proliferaci�n de Armas Nucleares en 1985, Corea del Norte ha estado acumulando plutonio desde 1986.  Se estima que ha producido un total de 43 a 61 kilos de plutonio, de los cuales 20 a 53 kilos son usables como armas nucleares[14]

 

Para dar una idea del poder que eso significa, diremos que cuatro kilos de plutonio producen una bomba de 20 kilotones[15]. Una bomba de 10 kilotones destruy� Hiroshima, y una de 20 acab� con Nagasaki.

 

Algunos reportes afirman que Corea del Norte ya tendr�a diez dispositivos nucleares en su posesi�n[16]. Varias pruebas consideradas a su vez como amenazas por la vecina Corea del Sur han tenido lugar en grado creciente durante la �ltima d�cada.
 

Notas:

[1] "Corea del Norte: armas qu�micas y biol�gicas". Milestones � 1969-2005 (Informe de riesgo, Vol. 4, Julio-Agosto de 2005.

[2] "Las seis conversaciones de Partido y m�s all�: reducci�n de amenaza cooperativa y Corea del Norte". Joel S. Wit et al. Centro para Estudios Estrat�gicos e Internacionales. 2005.

[3] Informe desclasificado al Congreso sobre la Adquisici�n de tecnolog�a relacionada a armas de destrucci�n y municiones avanzadas convencionales. 1 de enero - 31 de diciembre de 2004. Agencia Central de Inteligencia. 2005.

[4] "Las seis conversaciones de Partido y m�s all�: reducci�n de amenaza cooperativa y Corea del Norte". Joel S. Wit et al. Centro para Estudios Estrat�gicos e Internacionales. 2005.

[5] Centro para estudios de no-proliferaci�n, descripci�n general de armas biol�gicas. Monterrey Institute of International Studies. Febrero de 2006.

[6] Convenci�n sobre la prohibici�n del desarrollo, producci�n y almacenaje de armas bacteriol�gicas (biol�gicas) y t�xicas, y su destrucci�n. 10 de abril de 1972.

[7] "Corea del Norte: armas qu�micas y biol�gicas". Milestones � 1969-2005 (Informe de riesgo, Vol. 4, Julio-Agosto de 2005.

[8] �dem ant.

[9] Oficina de la Secretar�a de Defensa, Proliferaci�n: amenaza y respuesta. Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Enero de 2001.

[10] Centro para estudios de no-proliferaci�n, descripci�n general de armas biol�gicas. Monterrey Institute of International Studies. Febrero de 2006.

[11] "Una historia del desarrollo de misiles bal�sticos en la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea". Joseph S. Bermudez, Jr. Centro para Publicaciones de Estudios de No Proliferaci�n. 1999.

[12] "Corea: Relaciones U.S. - Coreanas". Larry A. Niksh. Servicio de Investigaci�n del Congreso. 14 de abril de 2006.

[13] "Tras el lanzamiento de misiles de Corea del Norte: �han muerto las conversaciones nucleares? International Crisis Group, Asia Briefing No. 52. 9 de agosto de 2006.

[14] "Programa de Corea del Norte de armas nucleares". Larry A. Niksh. Servicio de Investigaci�n del Congreso. 25 de mayo de 2006.

[15] BBC - 22 de octubre de 2004. �Bomba de plutonio�.

[16] "Corea del Norte: El juego de guerra". Scott Stossell. The Atlantic Monthly. Julio-Agosto de 2005.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 11 de la obra "El Terror Rojo":  Castigado  por el comunismo, Mozambique padeci� hambrunas, torturas, asesinatos, violaciones, esclavizaci�n, millones de personas alejadas de sus hogares y una corrupci�n que, junto con la pobreza y retraso nacional, le convierten en uno de los peores pa�ses en el mundo para vivir. Un informe completo e impactante...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Vietnam

Tras los 28 d�as de la batalla de Hu� fueron encontradas numerosas fosas comunes de ejecuciones comunistas (Viet-Cong). Cerca de 6.000 victimas - cat�licos, intelectuales y otros "imperialistas" - fueron torturadas, atadas o enterradas vivas en nombre de la "liberaci�n".

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.