Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Corea del Norte: el fuerte del miedo
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 22 de diciembre de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La hambruna
4. Restricciones de libertad de movimiento
5. Las diferencias
6. M�s falta de libertad: expresi�n y asociaci�n
7. El horror de los (extensos) campos de prisioneros
8. M�s sobre torturas y ejecuciones

9. Los refugiados
10. Extendidos il�citos del Gobierno
11. Temibles armas
12. Corea del Norte hoy
13. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

 

La hambruna

 

Corea del Norte, basti�n del estalinismo, ha estado por muchos a�os en las garras de una crisis que ha provocado hambruna en muchas partes del pa�s. Desde el fin de la ayuda sovi�tica una d�cada atr�s, Corea del Norte ha enfrentado una severa carencia de energ�a y falta de moneda fuerte que ha detenido la industria y la agricultura mecanizada. Muchos se preguntan, sin embargo, por qu� los cuantiosos fondos que recauda a trav�s de medios discutibles en su licitud no han sido jam�s empleados en satisfacer las acuciantes necesidades de su pueblo.

 

Pero est� claro que no es esa la intenci�n del gobierno. A�n en medio de la miseria de su gente, el r�gimen mantiene el presupuesto para su gran fuerza de defensa y contin�a desarrollando tecnolog�a de misiles y otras armas de guerra, que acumula y vende constantemente a otros pa�ses. Mientras grandiosos monumentos al culto de la personalidad de los dos Kim son iluminados durante toda la noche, los bloques de apartamentos en la misma capital, Pyongyang, suelen no contar con electricidad, y las zonas rurales tienen tractores abandonados, forzando a los campesinos a volver a arar a mano o con ganado, en el mejor de los casos, como en la antig�edad.

 

La econom�a de Corea del Norte ha colapsado mientras su gobierno miraba para otro lado, y ante la carencia de combustible y otros insumos para poder producir, los administradores de muchas f�bricas tuvieron que recurrir a la venta de todos los equipos y plantas[1].

 

Los Mercedes Benz de la elite gobernante se han paseado por las calles de la capital, mientras los ciudadanos comunes escarbaban el suelo buscando ra�ces y plantas comestibles en las franjas de pasto de los bulevares de cinco carriles. Los trabajadores fabriles habitualmente no tienen trabajo ni reciben salario, pero igual deben acudir a las sesiones de educaci�n pol�tica diaria antes de irse a las colinas a reunir comidas "alternativas"[2].

 

Desde 1995, inundaciones, sequ�as, mala gesti�n y el fin de la ayuda sovi�tica[3] result� en severas carencias alimentarias y hambruna. Entre ese a�o y 1998 el hambre cobr� entre 1 y 3,5 millones de vidas[4], a causa de inanici�n y enfermedades relacionadas[5].

 

En esos tres a�os, miles de ni�os murieron cada mes. Investigadores del World Food Program, el United Nations Children�s Fund (UNICEF), y la Uni�n Europea encontraron que 62% de los ni�os menores de 7 a�os tienen retraso de crecimiento por esta causa. UNICEF ha estimado que a�n 80.000 ni�os m�s podr�an morir de hambre y enfermedades relacionadas, y otros 800.000 sufren de desnutrici�n grave[6].

 

El problema no ces�, sin embargo, sino que se ha convertido en la forma de vida en el pa�s. El impacto de la desnutrici�n prolongada ha llevado a que la estatura promedio de los hombres sea 8 cm. menor en Corea del Norte que en Corea del Sur. Adem�s, la diferencia en la expectativa de vida entre ambos es de 12 a�os[7]. Hoy, el informe de UNICEF 2011 dice que cada a�o unos 40.000 ni�os menores de cinco se encuentran extremadamente malnutridos, y 25.000 tienen necesidad de tratamiento hospitalario.

 

Sin embargo, la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea ha rehusado sistem�ticamente permitir que organizaciones humanitarias y de derechos humanos evaluaran toda la extensi�n de la crisis para ayudarles.

 

Las continuas restricciones de acceso para monitores independientes, donantes de comida, organizaciones inter-gubernamentales y ONGs impide los esfuerzos de medici�n de las necesidades para cumplir con esas obligaciones. Alrededor del 20% de tierra Norcoreana, conteniendo un 13% de su poblaci�n, es completamente inaccesible a las agencias humanitarias internacionales.

 

En 2003, ONGs se quejaron de que el gobierno ha "puesto verdaderos l�mites sobre d�nde y cu�ndo los representantes de las ONGs pod�an viajar, qu� tipo de actividades pod�an realizar, y con qui�nes pod�an interactuar... Los representantes de ONGs se han frustrado porque les bloquearon casi todos los mecanismos comunes de monitoreo, incluyendo seguimiento de morbilidad, encuestas de nutrici�n, estudios de mercado, y estudios de precios"[8].

 

ONGs como M�dicins Sans Frontieres (MSF)[9], Oxfam[10], Action Contra la Faim (ACF), la Cooperative for Assistance and Reflief Everywhere, Inc (CARE)[11], el U.S. Private Voluntary Organization Consortium (PVOC) y M�dicins Du Monde (MDM) se han retirado de Corea del Norte, citando acceso inadecuado y su consecuente incapacidad para implementar el uso de sus suministros de ayuda.

 

Muchas fuentes dicen que la ayuda internacional ha sido distribuida por las autoridades norcoreanas a aquellos que est�n econ�micamente activos y son leales al Estado, mientras que otros grupos mucho m�s vulnerables han sido desatendidos.

 

El sistema de distribuci�n p�blica hace que el 62% de la poblaci�n dependa del Estado para obtener comida[12] a trav�s del Sistema de Distribuci�n P�blica, pero s�lo provee raciones cada un par de meses y en fechas importantes, como los nacimientos de Kim Il Sung o Kim Jong Il, dejando a la gente �valerse por s� misma�, u otorgando alimentos seg�n su grado de adherencia al r�gimen y su utilidad, seg�n �ste lo eval�a. Por ejemplo: en un informe del 2006, �Failure to protect�, los privilegiados obreros industriales recib�an 900 gramos de comida al d�a, mientras que los trabajadores ordinarios obten�an 700, los retirados apenas 300 gramos y los ni�os entre 2 y 4 a�os, as� como los prisioneros (en el mejor de los casos), unos totalmente insuficientes 200 gramos al d�a[13].

 

Los informes de muertes siguen saliendo de la frontera, aunque con menor frecuencia en el �ltimo tiempo: los refugiados dicen que los d�biles ya han muerto - los mayores, los muy j�venes y los enfermos - dejando menos bocas que alimentar con la magra comida disponible. Es f�cil imaginar el impacto que han sentido las organizaciones de ayuda humanitaria al descubrir que no hay 23 millones de norcoreanos como el gobierno dice, sino que muy probablemente son 15 millones los que quedan en realidad, como sugieren algunos ex oficiales de gobierno escondidos actualmente en China[14].

 

Y todo esto ha estado ocurriendo mientras Corea del Norte recib�a una de las asignaciones de ayuda m�s grandes de comida en el mundo actual: casi un mill�n de toneladas anuales. Esta comida, mayormente canalizada a trav�s del Programa de Alimentaci�n Mundial de la ONU, supuestamente se dirig�a a los 8 millones de norcoreanos m�s fr�giles: ni�os en edad escolar, embarazadas y mujeres lactantes, enfermos y ancianos. Sin embargo, los refugiados en China han declarado que nunca recibieron esa comida, a pesar de provenir de las provincias que se encuentran m�s al norte, donde el Programa concentra su ayuda porque all� son peores las condiciones de vida.

 

Algunos escucharon de estos programas, y otros fueron testigos de que la comida enviada se estaba vendiendo en el mercado negro. Lo cierto es que ninguno de ellos la recibi�, incluyendo ni�os. �Qu� ha ocurrido entonces con la asistencia alimenticia? Nadie lo sabe, ni siquiera las organizaciones encargadas de distribuirla, porque el r�gimen norcoreano no les permite tener todo el acceso necesario para asegurar que la asistencia estaba efectivamente llegando a aquellos para los que se env�a.

 

Lamentablemente, al ser canalizada a trav�s del sistema de distribuci�n gubernamental toda la ayuda enviada, s�lo se fortalece uno de sus principales instrumentos de control sobre la poblaci�n. Las agencias de ayuda se supone que pueden "monitorear" la ayuda, pero deben anunciar sus visitas de monitoreo una semana antes, y las visitas al azar a casas, jardines infantiles o escuelas no son permitidas. Los trabajadores humanitarios tienen poco contacto con los norcoreanos comunes porque un traductor de gobierno les acompa�a a donde vayan, y las preguntas o declaraciones consideradas "pol�micas" se dejan simplemente sin traducir.

 

M�dicos Sin Fronteras (MSF) ha intentado superar esas restricciones y crear las condiciones m�nimas necesarias para trabajar decentemente en Corea del Norte entre 1995 y 1998, pero no tuvieron �xito. Los equipos comprendieron que el gobierno fabricaba lo que quer�an que los enviados viesen: ni�os desnutridos en nurseries cuando deseaban mayor ayuda alimenticia, y ni�os bien alimentados cuando los donantes necesitaban  asegurarse de que la ayuda estaba funcionando. Los testimonios de refugiados corroborar�an esa preocupaci�n: algunos informaron haber llevado comida de despensas militares a las nurseries antes de la visita de la ONU, y otros dijeron haber sido movilizados para cavar �reas con la intenci�n de exacerbar la carencia de comida en preparaci�n para la inspecci�n de la ONU.

 

Conduciendo a trav�s de algunos pueblos, el personal de MSF vio ni�os sucios, desnutridos, vestidos con harapos, recogiendo granos a lo largo de la v�a del ferrocarril. Pero cuando preguntaron sobre esos ni�os y la posibilidad de asistirlos, las autoridades negaron que incluso existieran. MSF comenz� a entender en ese momento que el gobierno de Corea del Norte categoriza a su poblaci�n de acuerdo a la lealtad percibida y la utilidad al r�gimen, y aquellos considerados "hostiles" o �in�tiles� eran sacrificables.

 

De hecho, en 1996, Kim Jong Il declar� que s�lo el 30% de la poblaci�n necesitaba sobrevivir para reconstruir una sociedad victoriosa. Y sin duda, no le han preocupado las urgentes necesidades del restante 70%.

 

Sin posibilidad de dirigir asistencia humanitaria de aquellos m�s necesitados, MSF termin� retir�ndose de Corea del Norte, porque consider� que el prop�sito de la ayuda humanitaria es salvar vidas, pero que canaliz�ndola a trav�s del r�gimen responsable de perpetuar el sufrimiento se vuelve parte del sistema de opresi�n.

 

Mientras que la peor hambruna ha pasado, la emergencia alimentaria contin�a hasta hoy. Y de hecho, algunas organizaciones de derechos humanos recientemente advirtieron que Corea del Norte la est� sufriendo otra vez[15].

 

El PMA (Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas) public� un video en el que se pueden ver numerosos ni�os desnutridos. Las im�genes fueron tomadas despu�s de las recientes inundaciones del 2011. Seg�n esta organizaci�n al menos un tercio de los ni�os norcoreanos menores de cinco a�os est�n gravemente desnutridos[16]. En octubre de este mismo a�o, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon expres� su preocupaci�n porque "las agudas necesidades humanitarias" de al menos 3,5 millones de mujeres y ni�os en Corea del Norte podr�an empeorar a�n m�s debido a la carencia de alimentos. Ahora, �qui�n podr� ayudarlos?

 

El economista y Premio Nobel Amartya Sen ha dicho que con los medios actuales ya no hay excusas para que haya hambrunas en ninguna parte[17], y otros importantes economistas e investigadores han adoptado este punto de vista[18]. Seg�n este argumento, las hambrunas o carencias de alimentos no son el resultado de pobres condiciones de crecimiento, sequ�as, inundaciones u otros desastres naturales. En cambio, las crisis de alimento son causadas por las pol�ticas gubernamentales que fallan en responder a las circunstancias agr�colas del pa�s, fracasan en responder a las condiciones naturales, niegan a los ciudadanos el derecho de influenciar al gobierno y sus pol�ticas y entorpecen la capacidad ciudadana de alimentarse y ayudarse a s� mismos[19].

 

Este argumento sin duda se aplica bien a Corea del Norte, donde el gobierno adem�s de aprovechar las ayudas humanitarias a su favor, entreg�ndolas s�lo a quienes se muestran favorables al sistema, no dedican suficientes fondos a esta grave problem�tica, en tanto s� puede movilizar y sostener un gran y costoso ej�rcito moderno de m�s de 1 mill�n de soldados, hacer una carrera nuclear y armamentista, y lanzar misiles de largo alcance.

 

Notas:

[1] The Economist, 27 de septiembre de 2008.

[2] "Los secretos mortales de Corea del Norte". Fiona Terry, Ph.D. 2 de agosto de 2001. M�dicos sin fronteras.

[3] Hasta la d�cada de 1990, Norcorea no hab�a sufrido hambrunas; los arrozales norcoreanos eran m�s productivos que los de Surcorea, pero esa prosperidad era posible gracias a fuertes subsidios, grandes obras de irrigaci�n y un uso abundante de fertilizantes. Todo eso se sosten�a con ayudas del exterior, principalmente de la URSS y de China, que cesaron de prodigarlas a principios de la d�cada de 1990.

[4] Los estimados desde afuera son dif�ciles de realizar. La primera es una cifra conservadora basada en estudios aceptados por Haggard, Noland, y otros. Ver, por ejemplo: "Hambre y derechos humanos". Haggard y Noland. / Por su parte, Andrew Natsios, antigua cabeza de la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo internacional, sostiene que han muerto unos 2,5 millones de personas durante la hambruna. Ver Andrew Natxios, "Las pol�ticas del hambre". Instituto de la Paz de los Estados Unidos, 1999. / Finalmente, M�dicos Sin Fronteras (MSF) estima que la cantidad de muertes por hambre o enfermedades asociadas supera los 3,5 millones de personas

[5] En una encuesta realizada a m�s de mil refugiados en China, 23 % de los hombres y 37 % de las mujeres afirmaron que alg�n miembro de su familia ha muerto por hambre. The Economist. 27 de septiembre de 2008.

[6] Al menos el 57% de la poblaci�n no tiene suficiente comida para mantenerse sana, 36% de la gente est� desnutrida y un 37% de ni�os menores de 6 a�os sufren de desnutrici�n cr�nica. / "Hambruna en Corea del Norte en detalle". Reuters Foundation Alert Net.

[7] The Economist, 27 de septiembre de 2008. Encuesta a 1300 refugiados en China.

[8] L. Gordon Flake. Snyder and Flake (2003), p.37.

[9] El 30 de septiembre de 1998, M�dicos Sin Fronteras anunci� su retirada de Corea del Norte porque las autoridades norcoreanas restring�an las actividades humanitarias. El Secretario General de MSF, Eric Goumart, declar� que las autoridades norcoreanas imped�an que los m�dicos se acercaran a los habitantes y rehusaba permitirles observar el proceso de distribuci�n de medicina y suministros m�dicos que tra�an para Corea del Norte. Ver Naewae Tongshin, Se�l, Daytime issue, (No.113), 15 de octubre de 1998.

[10] Oxfam retir� a su equipo de cinco miembros en diciembre de 1999 citando interferencia de autoridades norcoreanas.

[11] CARE sali� de Corea del Norte en junio de 2000 declarando que el ambiente operativo - en �reas como acceso, transparencia y rendici�n de cuentas - no hab�an alcanzado un estado para que la organizaci�n pudiese implementar programas efectivos de rehabilitaci�n. (CARE 2000)

[12] Dentro de la poblaci�n com�n, s�lo los agricultores pueden alimentarse de su propia producci�n.

[13] Informaci�n de "Una cuesti�n de supervivencia: el control del gobierno norcoreano d ela comida y el riesgo del hambre". Human Rights Watch, 2006.

[14] Declaraci�n de M�dicos sin Fronteras. "Los secretos mortales de Corea del Norte". Fiona Terry, Ph.D. 2 de agosto de 2001.

[15] "Corea del Norte se dirige hacia otra hambruna". Kay Seok. International Herald Tribune. 5 de abril de 2006. / "Materia de supervivencia: el control del gobierno norcoreano de la comida y el riesgo del hambre". Human Rights Watch, 2006.

[16] "ONU lanza nueva alerta por hambre en Corea del Norte". BBC Mundo. 9 de septiembre de 2011.

[17] "Hambrunas y otras crisis. En "Desarrollo como libertad". Amartya Sen. p�gs. 160, 175. Anchor, 1999.

[18] "La ecolog�a pol�tica de la hambruna: la cat�strofe norcoreana y sus lecciones". Meredith Woo-Cummings. Asian Development Bank Institute. 2002. En 1: "Sen ha demostrado efectivamente que la hambruna raramente - si es que alguna vez lo hace - tiene que ver con insuficiente stock de comida; se trata de pol�tica de distribuci�n alimentaria". "Cr�menes de hambre: pol�tica e industria de alivio de desastres en �frica". Indiana University Press, 1997. / "Hambruna como resultado de producci�n pol�tica y fallas de mercado". Joachim Von Braun, Tesfaye Teklu y Patrick Webb. Bolet�n IDS Nro. 4. 1993.

[19] "Hambre y acci�n p�blica". Jean Dreze y Amarty Sen. Oxford University Press, 1989.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.