Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Corea del Norte: el fuerte del miedo
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 22 de diciembre de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La hambruna
4. Restricciones de libertad de movimiento
5. Las diferencias
6. M�s falta de libertad: expresi�n y asociaci�n
7. El horror de los (extensos) campos de prisioneros
8. M�s sobre torturas y ejecuciones
9. Los refugiados
10. Extendidos il�citos del Gobierno
11. Temibles armas
12. Corea del Norte hoy
13. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

 

Los refugiados

 

A pesar de la dificultad para conseguir informaci�n directa de Corea del Norte y China, se sabe que este �ltimo ha tenido entre 100.000 y 200.000 norcoreanos refugiados viviendo all�[1], y un n�mero mucho menor que ha huido a Rusia y Corea del Sur en el tiempo.

 

Esos norcoreanos que huyeron de su pa�s corriendo un gran peligro, primero debieron eludir o sobornar a los guardias de la frontera norcoreana. Luego, deb�an hacer lo mismo con las autoridades chinas o arriesgarse a ser arrestados. Se estima que los arrestados en China en 1999, aproximadamente 7.000 (alrededor del 10% de los reci�n llegados) fueron forzadamente repatriados otra vez a Corea del Norte.

 

El gobierno considera que dejar el pa�s es una traici�n castigable con largos t�rminos de c�rcel o ejecuci�n. Con unas condiciones en constante empeoramiento, s�lo en marzo de 2000 las autoridades chinas forzaron a regresar a Corea del Norte a 5.000 refugiados[2]. Todas esas repatriaciones violan los acuerdos de derechos humanos internacionales que China ha firmado o ratificado.

 

Entre ellas, ha firmado o ratificado acuerdos internacionales como:

 

- El Convenio de las Naciones Unidas sobre el estado de los refugiados, art�culo 33, que proh�be el retorno forzado de refugiados cuando est�n en serio peligro que resultar�a en mayores violaciones de sus derechos humanos.

 

- El Protocolo relacionado al estado de refugiados, que requiere cooperaci�n cercana con la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU.

 

- La Convenci�n contra tortura, art�culo 3, que proh�be la repatriaci�n forzada cuando hay causas para creer que los repatriados ser�an sujetos a tortura; y

 

- El Convenio sobre derechos civiles y pol�ticos, que hace a la libertad de dejar el propio pa�s un derecho legal.

 

Lamentablemente, China ha violado sin problemas de consciencia los tratados que primero firm� asegurando su cumplimiento. Despu�s de que quienes buscan protecci�n son forzadamente repatriados, Corea del Norte �se hace cargo de ellos� y comienza el proceso del pago por el crimen de haber intentado huir.

 

Primero son interrogados en una oficina de la agencia de inteligencia en la frontera. Luego son enviados a un campo de detenci�n cerca de la frontera o estaci�n de polic�a. Estas son operadas por la Agencia de Seguridad Nacional (tambi�n conocida como la Polic�a de Seguridad Nacional) o la Agencia de Seguridad del Pueblo (conocida como polic�a), y en ocasiones por ambas.

 

Si sobreviven a los maltratos de los interrogatorios, de all� pasan a  otro centro de detenci�n cercano a su villa. Una oficina de la agencia de inteligencia de la regi�n de su pueblo determina el castigo final.

 

As� alcanzan su destino en uno de cuatro lugares: su casa (el m�s improbable), campos de trabajo forzado, prisiones o campos para ofensores pol�ticos. Las mujeres, ni�os y ancianos usualmente son "reeducados" en la zona de su vivienda con 3 a 7 d�as de lenguaje violento y golpes. Los j�venes de m�s de 16 a�os con frecuencia son enviados a campos de educaci�n a trav�s del trabajo.

 

Kim[3], que fue forzadamente repatriada a Corea del Norte en octubre de 1998 junto a su marido por autoridades chinas, cont� a Amnist�a Internacional que su marido muri� mientras estaba detenido: "Mi marido fue torturado en el cuarto de al lado al que yo era interrogada; fue esposado y golpeado con un palo. Parece que confes� los planes (que �bamos a ir a Corea del Sur). Escuch� que no pudo hablar, que se hab�a quedado sin dientes; muri� en noviembre de 1998. Nunca lo volv� a ver. Supe de la muerte de mi esposo s�lo en febrero de 2000, cuando fui transferida a la instalaci�n de detenci�n provincial en Chongjin".

 

Un ex oficial norcoreano cont� a su vez que "cuando un detenido no quer�a hablar, era golpeado con el uso de los pu�os; mantenido despierto por varios d�as y hecho arrodillar por muchas horas. Los prisioneros pol�ticos eran detenidos en confinamiento solitario; para interrogaci�n, eran llevados a un cuarto de entrevistas. Sus manos eran esposadas incluso en las celdas para evitar que se suicidaran"[4].

 

Si los prisioneros eran descubiertos comunic�ndose eran golpeados con palos de madera o barras de hierro. Despu�s de los golpes, les tiraban agua fr�a sobre el cuerpo, incluso en la mitad del invierno. Algunos prisioneros han sufrido la "tortura del agua" antes mencionada, donde son atados y forzados a beber grandes cantidades de agua que despu�s les fuerzan a expulsar con golpes en el est�mago. La informaci�n disponible sugiere que los golpes son comunes durante estos interrogatorios a repatriados.

 

Por su parte, los acusados de encontrarse con surcoreanos son enviados a campos para �delincuentes� pol�ticos. En tales casos, absolutamente todas las detenciones y encarcelamientos son acompa�adas por condiciones miserables, golpes, malos tratos y tortura.

 

Hay, por otra parte, aproximadamente 6.000 refugiados norcoreanos en Rusia. Rusia los tolera, sin garantizarles estatus de refugiados o permisos para vivir. Los refugiados deben temer ser arrestados como extranjeros ilegales por las fuerzas legales rusas, o aprehendidos por el Servicio de Seguridad de Corea del Norte. Los agentes norcoreanos tambi�n persiguen a las personas que han ayudado a los refugiados. Fuerzas de seguridad norcoreanas, a veces en el territorio de la Federaci�n Rusa, han ejecutado refugiados all� atrapados[5].

 

Corea del Sur tiene una pol�tica de aceptar y asistir a los refugiados del norte. A pesar de eso, hay menos de 1000 refugiados en el sur y menos que 120 en Se�l. Esto se debe a varias razones: el estigma unido a los surcoreanos en la mente de los norcoreanos a trav�s de la fuerte campa�a ideol�gica del gobierno; el peligro probable para los miembros de la familia que permanecen en el Norte; el mayor tiempo y procedimientos para acercarse siquiera a la zona fronteriza; y la dificultad que encuentran para adaptarse a la vida del sur.
 

Notas:

[1] "Planificando por una Corea pac�fica". P�gs. 14-15. Editado por Henry D. Sokolski. Febrero de 2001.

[2] �bid.

[3] Testimonio de Kim (nombre protegido) a Amnist�a Internacional el 7 de diciembre de 2002.

[4] Testimonio de Y, un ex agente de la Polic�a de seguridad Nacional o Agencia de Protecci�n del Estado (Kukka Poan Poibu). Amnist�a Internacional. Enero 2004.

[5] "Rep�blica Popular Democr�tica de Corea: Violaciones de derechos humanos tras las puertas cerradas". Londres: Amnist�a Internacional. Diciembre de 1995.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.