Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Corea del Norte: el fuerte del miedo
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 22 de diciembre de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La hambruna
4. Restricciones de libertad de movimiento
5. Las diferencias
6. M�s falta de libertad: expresi�n y asociaci�n
7. El horror de los (extensos) campos de prisioneros
8. M�s sobre torturas y ejecuciones

9. Los refugiados
10. Extendidos il�citos del Gobierno
11. Temibles armas
12. Corea del Norte hoy
13. Bibliograf�a relacionada

 
◄  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

 

Historia

 

Por siglos, Corea fue el Estado tributario m�s importante de China[1], benefici�ndose de la protecci�n de aquel pa�s, pero luchando por mantener su identidad independiente. Jap�n y China firmaron el Convenio Li-Ito en 1885, despu�s de que China ayud� al rey de Corea a suprimir el golpe pro-Japon�s. Esa tenue paz se rompi� cuando el gobierno coreano invit� a las fuerzas chinas al pa�s para asistirles en el levantamiento campesino. Jap�n vio la intervenci�n china como una violaci�n del Convenio y envi� sus propias tropas a Corea. As� se iniciaba la guerra entre dos poderes en agosto de 1894. Jap�n sali� victorioso y como resultado China fue forzada a reconocer formalmente que Corea era independiente y renunciar a sus territorios en el Tratado de Shimonoseki.

 

A principios de 1900, Rusia envi� fuerzas a Corea y Manchuria, produciendo la guerra entre Rusia y Jap�n. Jap�n volvi� a ganar. En 1910 anex� formalmente a Corea como parte de su imperio en expansi�n. Jap�n gobernar�a a Corea hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo se rindi� a los Aliados, y �stos consideraron formas de promover el paso gradual a la independencia coreana.

 

Jap�n ofreci� rendir Corea el 10 de agosto de 1945. Para ese entonces, 120.000 soldados sovi�ticos hab�an ocupado Corea del Norte, incluyendo unos 30.000 soldados entrenados por los rusos de extracci�n �tnica coreana. Las fuerzas entrenadas por Rusia inclu�an a un individuo que se hac�a llamar Kim Il Sung, quien se convertir�a en el dictador del r�gimen comunista en el Norte[2].

 

Los t�rminos de la rendici�n japonesa eran que deb�a ceder el territorio coreano desde el paralelo 38 hacia el norte a la Uni�n Sovi�tica y desde el paralelo 38 hacia el sur a los Estados Unidos[3]. Se creaba as� una situaci�n similar a la ocurrida en Alemania, que fuera dividida entre Occidental y Oriental.

 

Los intentos tempranos de unificaci�n, al igual que en aquel pa�s europeo, fallaron. Se sostuvieron elecciones en el sur bajo supervisi�n de la ONU, pero en su zona de poder del norte la Uni�n Sovi�tica bloque� a la Comisi�n de la ONU para que no entrase[4]. Como consecuencia, s�lo en el sur se adopt� una Constituci�n y un presidente electo por voto popular. En su vecino norte�o, el Partido Comunista adopt� otra Constituci�n y eligi� una "Asamblea Suprema Popular"[5]. La Asamblea ratific� la Constituci�n en septiembre de 1948 y nombr� Premier a Kim Il Sung. �l estableci� oficialmente la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea el 9 de septiembre de 1948, que fue reconocida por la Uni�n Sovi�tica como el �nico gobierno legal en Corea.

 

La Reforma Agraria, lanzada a fines de esa d�cada, cobr� impulso despu�s de la guerra y allan� el camino para la colectivizaci�n, la dictadura de un solo partido y las represiones y purgas de habitual estilo estalinista. El n�mero de ejecuciones es desconocido, pero las disposiciones ideol�gicas del c�digo penal de Corea del Norte, los relatos de testigos y estad�sticas iniciales indican que alrededor de 90.000 personas han sido asesinadas durante la campa�a del terror lanzada solamente entre 1958 y 1960. Durante el per�odo de 1948 a 1987, aproximadamente 1,6 a 2 millones de coreanos perecer�an bajo las represiones sancionadas por el gobierno. De ellos, alrededor de 100.000 fueron asesinados durante las purgas, mientras que el resto muri� en campos de concentraci�n y prisiones[6].

 

En un esfuerzo por unificar la pen�nsula bajo el control comunista, Kim Il Sung inici� la antes mencionada invasi�n del sur el 25 de junio de 1950, con la aprobaci�n de la Uni�n Sovi�tica y de la Rep�blica Popular de China. Cuando las Naciones Unidas se enteraron de esa invasi�n, el Consejo de Seguridad pas� una resoluci�n conden�ndola, llamando al fin inmediato de la lucha y demandando que "las autoridades de Corea del Norte" se retirasen hacia el norte del paralelo 38.

 

Una segunda resoluci�n del Consejo de Seguridad el 27 de junio de 1950 llam� a los miembros de la ONU "a proveer de asistencia a la Rep�blica de Corea cuanto sea necesario para rechazar el ataque armado y restaurar la paz internacional y seguridad en la zona"[7]. A mediados de septiembre de 1950, 16 naciones[8] contribuyeron con fuerzas de tierra al Ej�rcito de la ONU. Gracias a ello, el 28 de septiembre se recapturaba Se�l y para el 1 de octubre las fuerzas armadas de la ONU hab�a empujado a las tropas del norte nuevamente hasta el paralelo 38 y m�s all�.

 

Las batallas continuaron cuando la Rep�blica Popular China entr� en la guerra, pero el 1 de junio de 1951, el Secretario General de la ONU, Trygve Lie, anunci� que se hab�an alcanzado ya los objetivos de las Naciones Unidas del 25 y 27 de junio de 1950.

 

Aunque las negociaciones de armisticio comenzaron en julio de 1951, las luchas continuaron por m�s de dos a�os[9]. Finalmente el armisticio fue firmado el 27 de julio de 1953, estableciendo una milicia de frontera en el paralelo 38 que se convertir�a en la frontera de facto entre Corea del Norte y del Sur. Al final, la guerra que hab�a durado poco m�s de tres a�os, result� en aproximadamente 4 millones de v�ctimas[10].

 

Fred Schwarz, investigador y escritor, dice de lo que entonces sucedi�: "Cuando los comunistas se retiraron a Corea del Norte, se llevaron con ellos a todos los capacitados para servir como trabajadores. Aquellos que no pod�an soportar los rigores del viaje al norte, ancianos y mujeres, embarazadas, ni�os muy peque�os y beb�s, fueron masacrados y enterrados en tumbas masivas, si pertenec�an a las clases sociales poco fiables. Al avance de las tropas americanas una y otra vez se encontraron tumbas masivas llenas con cuerpos de aquellos asesinados por los comunistas"[11].

 

Despu�s de la Guerra de Corea, el antiguo l�der guerrillero y soldado sovi�tico Kim Il Sung, al igual que todo dictador comunista, elimin� la oposici�n dom�stica y a todos los que creyera como posible amenaza a su poder en el norte. Se convirti� en gobernador absoluto del pa�s y se dedic� � en sus propias palabras � �a la transformaci�n de Corea del Norte en una sociedad austera, militarista, y muy regimentada�.

 

Disentir o criticar a Kim Il Sung se convirti� en un crimen punible. Informes de la �poca indicaban que "los ciudadanos fueron arrestados y algunos incluso enviados a uno de los extensos gulags del pa�s, por desfigurar inadvertidamente o sentarse sobre la fotograf�a del Gran L�der en un diario o de su hijo y sucesor escogido"[12].

 

En la d�cada de 1960 se produjo el cisma entre China y la Uni�n Sovi�tica. Kim Il Sung mantuvo buenas relaciones con ambas, y promulg� una ideolog�a que llam� Juche. Se trataba de una forma independiente de socialismo coreano, que enfatizaba en el absoluto control del l�der sobre su gente[13]. Adem�s, se define as� seg�n el mismo jerarca: "en pocas palabras, la idea Juche significa que los propietarios �nicos de la revoluci�n y la construcci�n posterior son las masas". Por desgracia, la revoluci�n pertenece a las masas pero los medios para sobrevivir son s�lo propiedad de la jerarqu�a comunista del pa�s y sus m�s estrechos seguidores.

 

Por lo dem�s, a pesar de los ideales marxistas que promueven lo contrario, Kim Il Sung escogi� a su hijo como sucesor y lo mismo har�a �ste. A mediados de 1980 Kim Jong Il se hizo a cargo de la administraci�n del partido, la milicia e incluso de asuntos internacionales. En 1993, temeroso de la posibilidad de experimentar un destino similar al de su amigo de familia, el dictador de Rumania Nicolae Ceausescu, Kim Jong Il utiliz� su nueva posici�n como Presidente de la Comisi�n Militar del Partido para transformar a Corea del Norte de una dictadura de Partido a una dictadura militar[14].

 

Ahora que ha muerto este todopoderoso sucesor de aquella castigada tierra el mando pasar� a manos de su tercer hijo, el joven nieto del primer dictador, llamado Kim Jong Un, quien se hab�a desempe�ado hasta ahora como vicepresidente de la Comisi�n Nacional de Defensa por orden de su padre.   

 

Notas:

[1] "Una nueva historia de Corea". Lee Ki-Baik. P�gs. 20, 73, y 189. Trad. Edward W. Wagner y Edward J. Shultz, Harvard University Press, 1976.

[2]�Corea dividida: las pol�ticas de desarrollo, 1945-1972�. Kim Joungwon. Harvard University Press, 1975 / "La historia de las negociaciones de armisticio coreano". William H. Vatcher, Panmunjom. n. 16. Frederick A. Praeger, 1958.

[3] �Bajo el amoroso cuidado del l�der paternal: Corea del Norte y la Dinast�a Kim�. Bradley K. Martin . Thomas Dunne Books, 2006.

[4] "Comunismo en Corea". Robert A. Scalapino y Chong-Sik Lee. University of California Press, 1972.

[5] "Resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad, 1950". Consejo de Seguridad de la ONU. 1965.

[6] Cifras de la Fundaci�n para Investigaci�n de Cr�menes Comunistas.  �Descripci�n hist�rica general�.

[7] S.C. RES. 83, UN Doc. S/RES/83 (Jun. 27, 1950).

[8] Las 16 naciones aliadas que contribuyeron con tropas bajo direcci�n de la ONU fueron: Australia, B�lgica, Canad�, Colombia, Etiop�a, Francia, Grecia, Pa�ses Bajos, Filipinas, Nueva Zelanda, Rep�blica de Corea, Sud�frica, Tailandia, Turqu�a, Estados Unidos y Reino Unido.

[9]"La historia de las negociaciones de armisticio militar coreano". William H. Vatcher, Panmunjom. Frederick A. Praeger, 1958.

[10] �Falla para proteger�. Comit� de Estados Unidos para los Derechos Humanos en Corea del Norte. V�clav Havel, Kjell Magne Bondevik y Elie Wiesel. Octubre de 2006.

[11] �Usted puede confiar en los comunistas (que ser�n comunistas)�.  Dr. Fred C. Schwarz.

[12] "Dos Coreas". Don Oberdorfer Basic Books. 2001.

[13] "Enfoques de Corea a la reunificaci�n". Nicholas Eberstadt. Armonk. Bureau Nacional de Investigaci�n Asi�tica. 1995.

[14] "La guerra escondida de Kim Jong Il: resolviendo el misterio de la muerte de Kim Jong Il y la hambruna masiva en Corea del Norte". Ryo Hagiwara. Saitama, Jap�n, 2004.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.