Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Corea del Norte: el fuerte del miedo
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 22 de diciembre de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La hambruna
4. Restricciones de libertad de movimiento
5. Las diferencias
6. M�s falta de libertad: expresi�n y asociaci�n
7. El horror de los (extensos) campos de prisioneros
8. M�s sobre torturas y ejecuciones

9. Los refugiados
10. Extendidos il�citos del Gobierno
11. Temibles armas
12. Corea del Norte hoy
13. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

 

Las diferencias

 

Muchos Norcoreanos se convierten en v�ctimas por su clase y estatus social. El art�culo 65 de la Constituci�n de Corea del Norte revisada en 1998 reconoce los derechos a la igualdad de los ciudadanos. Sin embargo, el gobierno contin�a usando tres niveles de clase: "central", "vacilante" y "hostil"[1], para priorizar el acceso a la educaci�n, trabajo, permisos de residencia y derecho a �tems distribuidos siempre � como ya se ha dicho - a trav�s del gobierno[2].

 

Los comentaristas afirman que "la pol�tica de distinci�n de clases result� en la institucionalizaci�n de desigualdades, que persisten en el presente en Corea del Norte y tiene un impacto en la econom�a y los derechos sociales". Los testimonios colectados por Amnist�a Internacional son consistentes con ese an�lisis:

 

De acuerdo a Kim[3]: "mi hermano, hermanas y yo no podemos ir a la universidad; ellos no pueden estudiar m�s all� de la escuela secundaria debido a nuestros antecedentes. Mi abuelo, padre (que ha estudiado en Jap�n) y t�os (que estudiaron en Corea del Sur) fueron detenidos en prisi�n pol�tica y desaparecieron. Hasta ahora no tengo idea de d�nde est�n, qu� ocurri� con ellos. Sin embargo, sus "cr�menes pol�ticos" hicieron que yo y mi familia seamos inferiores en la sociedad. Los detalles de mi padre fueron registrados en el Documento de Identidad de la familia. Dado mi bajo estatus social, no podr� casarme con un oficial de gobierno o un oficial militar. Mi estatus social signific� que no tuviese libertad para viajar. La falta de estatus social, falta de educaci�n, falta de libertad de movimiento signific� que cuando el gobierno no ten�a suficientes alimentos, nosotros no ten�amos m�s opci�n que ir a China a buscar comida".

 

Un cuarto de la poblaci�n pertenece a la "clase hostil"[4] y comprende gente sospechosa de oponerse al gobierno o que tienen miembros en la familia que han estado encarcelados. Tambi�n incluye a los llamados "elementos impuros", tales como prisioneros de guerra de Corea del Sur que fueron reubicados en zonas monta�osas despu�s de la Guerra de Corea. Este grupo de bajo estatus institucionalizado, su ubicaci�n geogr�fica forzada y restricciones de movimiento inhiben catastr�ficamente, adem�s, su acceso a la comida.

 

A los ni�os se les niega una educaci�n adecuada y son castigados debido a la clasificaci�n de lealtad de los miembros de su familia[5]. El Comit� sobre los Derechos del Ni�o de la ONU ha encontrado que se les niega los derechos b�sicos y se ejecuta "discriminaci�n de facto contra ni�os con discapacidades".

 

Las mujeres tambi�n han sufrido debido a los roles sociales impuestos. En Corea del Norte las mujeres "se espera que ejecuten su papel dom�stico que siempre incluye limpiar, cocinar y tareas f�sicamente exigentes. Esos roles de g�nero no son intr�nsecamente o necesariamente de explotaci�n sexual pero, si el abuso tiene lugar, esas mujeres no tienen protecci�n legal o ninguna forma en que puedan buscar compensaci�n"[6].

 

Los mujeres son generalmente responsables por encontrar comida para sus familias, y en tiempos de escasez suelen tener el �ltimo lugar respecto a alimentos en el hogar. Muchas han sido forzadas a vagar a trav�s del pa�s en busca de comida, medicina y otras necesidades diarias. Es por esta causa que una gran proporci�n de quienes cruzan la frontera hacia China en busca de cubrir sus necesidades m�s apremiantes son mujeres.

 

En total, este sistema de clasificaci�n totalmente injusto y discriminatorio ha dejado a 18 millones de personas con grandes dificultades de acceso a la educaci�n, empleo, vivienda, cuidado m�dico y comida[7].

 

Notas:

[1] "Miseria y Terror: Violaciones sistem�ticas de los derechos econ�micos, sociales y culturales en Corea del Norte". Informe FIDH No.374/2, Noviembre de 2003, p.5.

[2] "Corea del Norte: La situaci�n humanitaria y los refugiados". Testimonio de MSF entregado por Sophie Delaunay, Coordinadora Regional para Corea del Norte, MSF, para el House Committee on International Relations Subcommittee en Asia del Este y el Pac�fico en Washington, D.C. 2 de mayo, 2002.

[3] Testimonio de Kim � no se aportan los nombres completos por seguridad � el 7 de diciembre de 2002. "Hambrientos de derechos: derechos humanos y crisis de alimentos en la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea". Amnist�a Internacional. Enero de 2004.

[4] El gobierno clasifica al 27% de la poblaci�n como hostil, y un 45% adicional como vacilante. Como resultado, 2/3 de la poblaci�n no tienen acceso a educaci�n decente, empleo, vivienda y cuidado m�dico, y consiguen menos para comer que los considerados leales al r�gimen. (The Economist, 10 de julio de 1999.)

[5] Ib�d.

[6] �Norcoreanos en China: desafiando los problemas y ofreciendo algunas soluciones�. Hazel Smith. Diciembre de 2002, p.14

[7] "Terribles condiciones y sufrimiento lo hacen el peor lugar en la Tierra". The San Diego Union Tribune. 15 de mayo de 2005.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.