Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Corea del Norte: el fuerte del miedo
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 22 de diciembre de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La hambruna
4. Restricciones de libertad de movimiento
5. Las diferencias
6. M�s falta de libertad: expresi�n y asociaci�n
7. El horror de los (extensos) campos de prisioneros
8. M�s sobre torturas y ejecuciones

9. Los refugiados
10. Extendidos il�citos del Gobierno
11. Temibles armas
12. Corea del Norte hoy
13. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 

 

M�s falta de libertad: expresi�n y asociaci�n

 

Los norcoreanos sufren casi total supresi�n de sus derechos de libertad de expresi�n, asociaci�n e informaci�n. No hay prensa libre en Corea del Norte. Las nuevas historias en la radio oficial y los programas televisivos son fuertemente censurados.

 

Los periodistas extranjeros encuentran severas restricciones de acceso dentro de Corea del Norte. Son constantemente acompa�ados por "nodrizas oficiales" durante su visita y no pueden entrevistar directamente a los ciudadanos comunes. Igual que en el caso de los observadores de ONGs extranjeras no pueden tener sus traductores propios; s�lo se permite la compa��a de los que son impuestos oficialmente por el gobierno y que determinan as� la informaci�n que reciben.

 

La prensa dom�stica raramente ha informado algo espec�fico sobre la hambruna y subsiguiente crisis en Corea del Norte. El gobierno ha distribuido todos los equipos de radio y televisi�n con que cuenta el pueblo, o los ha registrado si contaban con alguno. Proh�be tambi�n alterarlos para poder recibir programas de otras naciones. Aquellos descubiertos escuchando programas extranjeros han sido detenidos y sentenciados a largas penas de c�rcel[1].

 

Los testimonios indican claramente que los norcoreanos que poseen radios o televisi�n suelen ser monitoreados para asegurarse de que no escuchan programas surcoreanos o chinos, o ven programas televisivos extranjeros "ilegales".

 

De acuerdo a un testimonio: "Hab�an tres canales: el Chosun Central TV; el canal de educaci�n y Cultura y el Mansudae Broadcasting. Para tener una TV y radio, uno deb�a registrarla con las autoridades. Las autoridades ven�an y chequeaban si uno ten�a el canal correcto. Los guardias manten�an un ojo sobre aquellos que pose�an radios o TV o si escuchaban programas de afuera. Las personas que viv�an en mi pueblo cerca de China o�an noticias de viajeros; pero aquellos que no viv�an cerca de la frontera no ten�an idea del mundo exterior. La TV, radio y diarios no escriben acerca de las ejecuciones p�blicas o sobre el mundo exterior"[2].

 

Otro testimonio cont� que la informaci�n era estrictamente controlada en Pyongyang tambi�n: "Si uno quer�a poseer una radio, deb�a registrarla con el SSA. La radio era sintonizada en estaciones norcoreanas. Mi padre, que ten�a una radio, fue reportado a las autoridades por sintonizar ocasionalmente y escuchar programas surcoreanos y chinos. Fue convocado por las autoridades e interrogado por la polic�a. El control sobre los medios era tal que no hab�a forma de saber lo que estaba pasando en el mundo; yo ten�a la impresi�n de que Se�l estaba llena de mendigos en las calles"[3].

 

Reporteros Sin Fronteras, por su parte, denuncia en su p�gina web: �En una pel�cula propagand�stica, difundida en uno de los pocos sitios de Internet favorables al r�gimen norcoreano, se presenta a Kim Jong-il como el inspirador directo de los periodistas. Se le ve dando �rdenes a reporteros y corrigiendo editoriales. El comentario se inflama describiendo al �jefe l�der� como alguien que ha impulsado la �revoluci�n de los medios de comunicaci�n populares�. �Durante toda la noche, si es necesario, da su opini�n sobre los art�culos y las fotograf�as. Gu�a a los medios de comunicaci�n en su misi�n, que es la promoci�n de la ideolog�a del �trepador� (esp�ritu de independencia). As�, la radio emite con entusiasmo lo que el Partido de los Trabajadores hace. �Con los medios de comunicaci�n puestos bajo la direcci�n de Kim Jong Il, el pa�s sigue triunfando�, cuenta la voz en off�.

 

Los medios norcoreanos son el instrumento preferido para el culto a la personalidad, que ha hecho de Kim Jong-il, un �h�roe del socialismo�. Paranoico y enamorado del lujo, Kim Jong-il prohibi� que los medios de comunicaci�n norcoreanos mencionaran la hambruna que mat� a millones de personas en los a�os 90. Todos los d�as, las actividades del �jefe l�der� aparec�an en la apertura de los informativos televisados y en primera p�gina de las publicaciones. Un error ortogr�fico en su nombre, o una simple observaci�n negativa de su recorrido, o su pol�tica, pod�an llevar al infortunado autor a uno de los campos de reeducaci�n ideol�gica instalados en el pa�s.

 

En 2007 Kim Jong-il conden� con virulencia las �influencias extranjeras� encaminadas a �desestabilizar� el r�gimen. Orden� a las fuerzas de seguridad que impidieran la entrada en el territorio de cintas de v�deo, publicaciones, tel�fonos y CD�s extranjeros�.

 

Notas:

[1] Informe Anual 2011. Amnist�a Internacional.

[2] Testimonio de Lee el 8 de diciembre de 2002. "Hambrientos de Derechos: Derechos humanos y Crisis de alimentos en la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea". Amnist�a Internacional. 2004.

[3] Testimonio de Yoo el 7 de diciembre de 2002. "Hambrientos de Derechos: Derechos humanos y Crisis de alimentos en la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea". Amnist�a Internacional. 2004.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.